Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/170419

Los brotes verdes del Gobierno

El economista jefe de la consultora Ecolatina, Ma­tías Rajnerman, puntua­lizó: “La segunda mitad del año va a ser buena”. Sin embargo, advirtió que esa recuperación respecto de los niveles de 2020 será “de corto alcance”.

Algunos indicios positivos son advertidos por especialistas en economía, marcando el inicio de la tan esperada recuperación. El Gobierno incluso se aferra a estos indicios, que darían cuenta de una situación esperada aunque no trabaja plenamente por varios factores: la imperi­cia con medidas que no llegan y la pandemia.
En esa sintonía, economistas pronosticaron que la segunda mitad del año será positiva y estimaron una recuperación sostenida en el 2021, ante la baja base de comparación del año pasado, cuando llegó la pande­mia.
El economista jefe de la con­sultora Ecolatina, Matías Rajner­man, puntualizó: “La segunda mitad del año va a ser buena”. Sin embargo, advirtió que esa recu­peración respecto de los niveles de 2020 será “de corto alcance”, ya que “llega hasta noviembre, hasta las elecciones”, indicó un informe de la agencia Noticias Argentinas.
Rajnerman proyectó un creci­miento para todo el 2021 cercano al 7% -en 2020 la caída fue de 9,9%-, más allá de las complica­ciones que hubo en los primeros meses debido a la reaparición de algunas restricciones y un salto infla­cionario que impactó negativamente en el salario real y en el consumo.
Además, explicó que la baja de la actividad de mayo respecto de diciembre de 2020 informada por el Indec obedece a que el último mes del año pasado “estuvo encima del promedio” de todo el período, marcado por importantes descensos en el inicio de la pande­mia.
En ese sentido, el economista alertó que “muchas veces los números de diciembre son buenos, ya sea por las Fiestas y su impacto en el consumo, o por el efecto que queda de las elecciones”, pero recomendó hacer comparaciones contra un promedio anual para poder establecer tendencias.
Asimismo, señaló la incidencia de algunos factores de la primera parte de 2021 que, a su juicio, no se rei­terarán en lo que resta del año.
“La economía argentina venía recuperándose mu­cho y se acercaba a los niveles prepandemia, al pun­to que en febrero casi igualamos los niveles de 2019”, destacó.
Por su parte, el director de GRA Consultora, Gabriel Rubinstein, subrayó: “Estamos tan acostumbrados a las crisis agudas, que las crisis crónicas ya nos dan cierto alivio o pensamos que es estabilidad”.
“Estamos en un estancamiento con una altísima inflación. Cuesta salir”, indicó, pero remarcó: “Ten­go cierto optimismo de que el año que viene el Gobierno va a tener que firmar un acuerdo con el Fon­do Monetario Internacional”, lo que representará “cierto ordena­miento”.
“Por más que patalee, va a acor­dar”, confió, y afirmó que ello co­loca al país “en una situación de no estallido y no crisis aguda”. 
En tanto, para el analista finan­ciero Christian Buteler, la Argenti­na va a tener una “recuperación frente al año pasado, que fue horrible por la pandemia”.
Sin embargo, evaluó que esa mejora no será sufi­ciente para alcanzar el nivel registrado a lo largo de 2019. 
En declaraciones radiales, destacó así la recupera­ción para este año, pero pronosticó que el país que­dará con un rango de pobreza “muy alto” en un con­texto en el que “no hay incentivos para que haya más pymes” y en el que tampoco hay un plan económico.
En esta oportunidad son los economistas quienes auguran los “brotes verdes” y “el segundo semestre”, frases con las que Mauricio Macri intentó dar buenas noticias. Ahora la situación es similar, y se espera que finalmente llegue la tan ansiada recuperación.

Notas Relacionadas