Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/170465
UNA NUEVA OLA DE CORONAVIRUS EN PUERTA

Delta en Brasil: detectaron la transmisión comunitaria

Según un estudio, se halló por pri­mera vez en muestras recogidas el 16 y 17 de junio de ciudadanos sin con­tacto previo o historial de viajes.

A medida que Brasil co­mienza a recuperarse de la segunda ola de la pandemia covid-19, están surgiendo los primeros informes de in­fección del virus a través de la variante Delta. Desde el primer caso confirmado con esta variante el 26 de abril, cinco estados de Brasil han registrado infecciones por Delta. Hasta hace poco estos casos habían sido conside­rados eventos importados aislados; ahora, un estudio conjunto de varias institu­ciones de salud pública de Brasil encontró la primera transmisión comunitaria a gran escala de la variante Delta en Brasil y la disper­sión interestatal asociada.

“Mediante la secuencia­ción quincenal del muestreo aleatorio del Sars-CoV-2, se ha rastreado la dinámica del linaje de la pandemia en el estado de Río de Janeiro, Brasil. “Primero detectamos el Delta VoC en dos (0,57%) muestras recolectadas el 16 y 17 de junio de ciudadanos sin contacto previo o histo­rial de viajes en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas”, indicaron en este estudio liderado por Ana Tereza R Vasconcelos del La­boratório de Bioinformática. La relación evolutiva en­tre todas las secuencias de Sars-CoV-2 disponibles de Brasil indica que la propaga­ción de Delta en el país pue­de describirse mediante seis eventos introductorios. Los primeros casos reportados, del buque portaaviones MV Shandong da Zhi en el es­tado de Maranhão, posible­mente estén relacionados con el origen de la varian­te en el estado de Goiás, a más de 1.600 km de distan­cia. Dos conglomerados de transmisión en el estado de Paraná tienen diferentes orí­genes y se encontró un caso aislado en los estados de Mi­nas Gerais y en San Pablo. 

El brote en Río de Janeiro está compuesto por una sola entrada, aunque se ha ex­tendido al estado de San Pa­blo de forma independiente al menos tres veces. Brasil es el segundo país del mun­do con más muertes, con 547.000 fallecidos. La va­riante está aumentando los casos y las muertes en todo el mundo después de un período de disminución. Se­gún la OMS, esta cepa muy contagiosa ya es la fuente de más de las tres cuartas partes de los nuevos casos de covid en muchos países grandes, y pronto será pre­dominante. 

Brasileños recibieron 3 dosis 

Las autoridades de 11 estados de Brasil investigan casi 30.000 casos en los que se produjeron irregularidades en el plan de inmunización contra el coronavirus y se les aplicó una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, informó la prensa local e internacional.

Al menos 29.570 personas obtuvieron un tercer refuerzo del fármaco, mientras que el 45% de la población brasileña solo tuvo acceso a la primera dosis, estimó la Universidad de Alagoas sobre la base de las denuncias que se realizaron en las di­ferentes fiscalías. Además de esos 11 esta­dos, los departamentos de Salud de otros cuatro informaron intentos por parte de personas que recibieron dos dosis de lo­grar una tercera. Entre los casos más co­nocidos se encuentra el de un matrimo­nio de Belo Horizonte, que tras lograr la pauta completa de Coronavac, viajó hasta Río Novo, también en el estado de Minas Gerais, para recibir una tercera de Pfizer. La Fiscalía de Minas Gerais presentó una denuncia y los implicados se podrían en­frentar a una pena de hasta un millón de reales (unos 192.000 dólares) si reciben una nueva dosis. 

No es el único caso que reportó el Esta­do, y las autoridades investigan a otro ma­trimonio que habría recibido hasta cuatro dosis, según el diario O Globo

Entre enero y junio hubo 21.844 defunciones, es decir, un promedio de una muerte cada menos de 12 minutos.

Temas en esta nota

Coronavirus
Notas Relacionadas