Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/170523

La dirección equivocada

Las exportaciones de junio cayeron 45% en volumen respecto de mayo de este año, y en un mes se perdieron divisas por US$108 millones, consignó el informe. 

Las medidas que se toman en el marco de la gestión pública tienen diferentes llegadas, efectos, los cuales deben ser medidos y anali­zados antes de ponerlos en práctica. Y si esas medidas son adoptadas en un contexto de reacción política, y que aplicadas antes no tuvieron los resulta­dos positivos que, se dijo, fue el motivo de su imple­mentación, la cuestión es más que clara. 

Ante una suba del precio de la carne el Gobierno resolvió hace unos meses reactivar las acciones im­plementadas hace más de quince años. Y el resultado fue claro.

A pesar de las restricciones a las exportaciones de carne, los precios igual aumentaron 18% entre marzo y junio últimos, mientras que las ventas al exte­rior se derrumbaron 45% el mes pasado. Así lo indicó un informe presentado por la Sociedad Rural Argentina, y que ayer fue difun­dido por la agencia Noticias Ar­gentinas.

El Gobierno adoptó medidas restrictivas sobre las ventas al exterior para intentar controlar las subas de precios de la carne.

Esas medidas incluyeron la creación de un registro para vender al exterior y una cuotificación de las ex­portaciones que quedó en 50%.

“Todos perdimos con esas medidas”, dijeron desde la Rural en el marco de una presentación realizada en el partido bonaerense de Azul.

El trabajo fue realizado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Rural, y concluyó que no se logró el objetivo inicial oficial de bajar la carne, más allá de que en las últi­mas semanas hubo una tendencia a la reducción en los valores de los cortes.

La Comisión Directiva de la SRA realizó su reunión quincenal en Azul, donde hubo un encuentro con productores y socios de la zona en el predio de la Ru­ral local.

Allí se escucharon quejas contra la intervención en el mercado de ganados y carnes que viene aplicando el Gobierno nacional en los últimos meses.

El presidente de la Rural, Nicolás Pino, presentó el informe económico de la entidad, donde se analiza­ron las variables micro y macroeconómicas del se­gundo trimestre del año. 

“Los resultados obtenidos son muy claros: las me­didas tomadas por el Gobierno nacional hicieron que todos perdamos: menos precio a los productores, me­nos actividad para la industria y el Gobierno, y carne más cara para los consumidores”, alertó Pino. 

El reporte también detalla que los productores recibieron menor precio por la hacienda, porque su valor descendió; la producción de la industria cayó y los precios para los consumidores aumenta­ron. 

Las exportaciones de junio ca­yeron 45% en volumen respecto de mayo de este año, y en un mes se perdieron divisas por US$108 millones, consignó el informe. 

La Rural volvió a pedirle al pre­sidente Alberto Fernández que “revea esta medida para que podamos retomar una agenda de trabajo con previsibilidad, para generar competitividad y volver a ser los principales exportadores de carne del mundo”.

Queda claro que las reacciones desde el Gobierno para un sector al que considera adversario implican una consecuencia clara, demostrada en la historia reciente. Y en la medida que se siga gobernando con base en las reacciones (muchas veces espasmódicas) por el color político o disentir en cuestiones medula­res, los resultados serán los mismos. Cuesta mucho todavía congeniar, acordar, coincidir, y el camino propuesto no parece ir en esa dirección. Lamentable realidad, de un país que sigue en deuda

Notas Relacionadas