Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/170533

Juguetes, una industria seria

La Argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares. Y una red de comercios del rubro de gran despliegue.

La industria y el comercio de los juguetes es para el país una actividad relevante, con el desarro­llo comercial permanente pero de fluctuante estadio en las fábricas. Dependiente ellas de las políticas oficiales respecto a la importación. Por caso, en la década del 90, muchas de ellas debieron reconvertirse por el ingreso de productos de paraísos fabriles, la mayoría ubicados en Asia.
Hoy la actividad tiene una realidad similar al resto, y la cantidad de juguetes vendidos en el país durante el primer semestre del año creció 5% con relación al mismo período de 2019, antes de la pandemia, y los empresarios del sector aseguran que existe un “pronóstico alenta­dor” para el resto de 2021, ya que se aproxima el Día del Niño.
Así lo reveló un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete difundido este miér­coles (y publicado por la agencia Noticias Argentinas) y en el que se puntualizó que el desempeño anual de ventas comienza a de­finirse en esta época, principal­mente por el Día del Niño, que este año se celebrará el domingo 15 de agosto.
Esa fecha explica el 60% de las ventas anuales del sector, mientras que el balance anual se completa con la temporada de fin de año, que explica otro 35% de las ventas. 
La entidad empresaria destacó que el avance en el plan de vacunación “está generando nuevas condi­ciones para volver a las actividades sociales, con un impacto positivo para las PyMEs” de la industria del juguete.
En ese sentido, indicó que las fábricas de juguetes se encuentran “trabajando a pleno y ocupando cada vez más su capacidad instalada”, con el objetivo de recu­perar el terreno perdido en la etapa prepandemia, ya que en 2018 y 2019 había caído fuertemente la pro­ducción nacional. 
La Argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas micro, peque­ñas y medianas empresas familiares, ubicadas princi­palmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). 
El mercado se caracteriza por presentar una red de 3.500 comercios, de los cuales 3.200 son locales de barrio y 300 son bocas de grandes cadenas de jugue­terías. 
La distribución se realiza a través de los canales mayoristas que proveen a los pequeños y medianos comercios, como jugueterías, bazares, negocios de ar­tículos para el hogar y polirrubros. 
Por su parte, los súper e hiper­mercados explican un 30% del ca­nal de comercialización, de acuer­do con el informe.
Con relación a la venta online, la entidad empresaria puntuali­zó que el año pasado, durante los meses de aislamiento y distancia­miento social, creció de manera explosiva, al 400% interanual, “porque se demandaron juegos y juguetes para entretener y educar a los niños”. 
Durante 2021 se estabilizó ese crecimiento, “pero sin lugar a dudas es un canal que cada vez se va a utilizar más, producto de los nuevos hábitos que se generaron con la pandemia”, consideró la Cámara. 
En el caso de los juegos de mesa, las cantidades to­tales vendidas hasta ahora en 2021 son similares al boom del año pasado, pero cambió la morfología del canal, ya que en 2020 se vendieron más unidades de manera virtual y este año volvió el canal físico, que ex­plica el mayor porcentaje de ventas con la reapertura de los comercios, señaló el documento empresario.
La industria (y el comercio principalmente) tiene una movilidad laboral importante, y bien vale una reactivación para sostener los empleos en tiempo de incertidumbre generalizada.

Notas Relacionadas