Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/170535

Un estudio científico argentino explica la efectividad de Sputnik V

El Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión directa, desarrollador y promo­tor financiero respectivamente de la vacu­na contra el covid-19 Sputnik V, difundie­ron hoy los resultados de un estudio reali­zado en Argentina por investigadores del Conicet que demostró la fuerte respuesta inmune que genera una sola dosis de ese inoculante.

La investigación argentina fue destacada en una publicación de la cuenta oficial de Sputnik V en Twitter, controlada por ambas instituciones de ese país, días después de su presentación en la revista científica Cell Reports Medicine.

“Una sola dosis de Sputnik V desencade­na fuertes respuestas de anticuerpos -es­tudio argentino-. Dentro de las 3 semanas posteriores a recibir la primera dosis, el 94% de los participantes del estudio de­sarrolló anticuerpos IgG y el 90% mostró evidencia de anticuerpos neutralizantes”, publicó la cuenta Sputnik V, y sumó el ar­tículo de la revista de ciencia SciTech Daily donde se dan detalles del estudio.

Sputnik V fue la primera vacuna contra el covid-19 registrada en el mundo. Fue desarrollada por el Centro Nacional de In­vestigación de Epidemiología y Microbio­logía Gamaleya y registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020. Está hecha con vectores adenovirales humanos del que han sido desactivados sus genes reproductivos. Ya está autorizada en 69 países, incluyendo la Argentina.

La autora principal de la investigación, Andrea Gamarnik, de la Fundación Insti­tuto Leloir-Conicet, explicó tras conocerse en Argentina la investigación que “debido al suministro limitado de vacunas y la dis­tribución desigual en muchas regiones del mundo, las autoridades de salud necesitan con urgencia datos sobre la respuesta in­mune a las vacunas para optimizar las es­trategias de vacunación”.

“Los datos revisados por pares que pre­sentamos brindan información para orien­tar las decisiones de salud pública a la luz de la actual emergencia de salud mundial”, agregó.

Investigaciones anteriores habían reve­lado que dos dosis de Sputnik V dan como resultado un 92% de eficacia contra el covid-19, pero el estudio comandado por Gamarnik aportó información importante sobre los resultados con una sola dosis.

Argentina es uno de los 69 países que acordaron con Rusia la adopción de su vacuna cuyo esquema completo requiere dos dosis. La escasez de la segunda dosis, de un componente diferente a la primera, puso de relevancia investigaciones como la realizada en Argentina, que evaluó los resultados de la aplicación de la primera inyección. En el estudio que el equipo ar­gentino publicó en Cell Reports Medicine, se compararon los efectos de una y dos in­yecciones de Sputnik V en las respuestas de anticuerpos específicos del Sars-CoV-2 en 289 trabajadores de la salud de Argentina. Tres semanas después de la segunda dosis, todos los voluntarios sin infección previa generaron anticuerpos.s

Temas en esta nota

Coronavirus
Notas Relacionadas