Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/170545
EX VOCALISTA DE TAN BIÓNICA, HERIDO DURANTE UN ATAQUE

Compañera del policía que baleó al “Chano”: “Su vida corrió peligro”

La agente Vanesa López prestó decla­ración ayer ante la justicia. Aseguró que Charpentier arrinconó al efecti­vo, llamado Facundo Amendolara. 

Una policía que fue tes­tigo del disparo en el abdo­men que recibió Santiago “Chano” Moreno Charpen­tier por parte de un efecti­vo que llegó a su casa de un barrio privado de Exaltación de la Cruz cuando estaba bajo un aparente brote psi­cótico, defendió el accionar de su colega al asegurar ante la Justicia que usó el arma ante un “inminente peligro de vida” cuando el músico “extrajo un cuchillo” con in­tenciones de apuñalarlo.

Según la declaración tes­timonial de la policía Vanesa Jannete Flores, divulgada por Télam, “Chano” arrin­conó a su colega Facundo Nahuel Amendolara al “no brindarle salida o escape” por lo que -según su rela­to- el oficial “ante un peligro real, letal e inminente” ex­trajo su arma reglamentaria y por “la cercanía en el cual se encontraba” disparó con su pistola reglamentaria con “fines disuasivos”.

La oficial Flores, pertene­ciente a comisaría 2da de la localidad de Parada Robles, partido de Exaltación de la Cruz, se hizo presente en el domicilio de “Chano” a las 22.50 del domingo pasado junto al principal Mariano Giacco y al oficial subayu­dante Amendolara tras un llamado al 911. Cuando lle­garon, la madre de “Chano”, Marina Charpentier, les ad­virtió que momentos antes su hijo “la había increpado de manera violenta utili­zando un cuchillo y un palo para amedrentar contra su identidad física” de lo cual también fue testigo el mé­dico psiquiatra que había solicitado la derivación por el cuadro que padecía y que dio su testimonio con ante­rioridad (y reproducido en parte ayer en la edición de ayer de este matutino).

Según declaró Flores, cuando los policías inten­taron dialogar con “Chano”, éste les dijo: “¡Que salgan todos de acá, los voy a ma­tar a todos! ¡No entren a mi casa!”. En otro tramo de su exposición, la policía dijo que el ex vocalista de la ban­da Tan Biónica “extrajo un cuchillo del bolsillo de la campera utilizando su mano derecha de manera descen­dente con una actitud de apuñalamiento hacia las personas que allí estaban”, dirigiéndose contra Amen­dolara. “Ante el inminente hecho sumamente violento observando el peligro de su vida -dijo Flores- y de ser alcanzado por los filos del cuchillo que poseía en su mano derecha” y sumado a la “actitud agresiva” de ‘Chano’ al policía “no le que­dó otra opción de efectuar un disparo con su arma, a fin de neutralizarlo”.

Tras recibir el disparo, la testigo aseguró que “Cha­no” continuaba “en actitud de violencia masiva de ma­nera eufórica por lo que era casi imposible inmovilizarlo para que sea asistido”. El tes­timonio de Flores es similar al brindado ayer por el otro policía que estuvo en el lu­gar, Mariano Andrés Giacco. La Justicia aguarda la decla­ración testimonial de la ma­dre de “Chano” y continúa reuniendo evidencia con el fin de llegar a una conclu­sión acerca de la legalidad o ilegalidad de la actuación del efectivo Amendolara. 

Amendolara ayer quedó “imputado de hecho” en la causa en la que se investi­gan las circunstancias en las cuales “Chano” fue baleado, informó el fiscal general de Zárate-Campana, José Luis Castaño. El representante del Ministerio Público dijo que el policía “fue formal­mente notificado sobre la pericia balística para que eventualmente pueda nom­brar al perito (de parte), tal como dispone el código para los imputados”.

El oficial no fue aún noti­ficado formalmente del artí­culo 60 del Código Procesal Penal bonaerense, aunque sí fue informado de la reali­zación de la pericia a la bala que disparó con su arma re­glamentaria. Tampoco por el momento, Amendolara será citado para declarar en la causa, ya que se aguarda avanzar con la pesquisa para ver si se lo convoca a dar su versión del hecho como imputado o no. La fiscalía dispuso ayer una inspección ocular en la casa del músico encomendada a la Policía Federal.

Notas Relacionadas