Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/170707

El encierro inviable

Vuelos sin certezas: hoy vence el esquema de restricciones migrato­rias en la Argentina. Se aguarda el anuncio del Gobierno que definirá el destino de miles de varados

Hoy finaliza el plazo dispuesto por la De­cisión Administrativa (DA) 683/2021 que flexibilizó levemente el cupo de argentinos y residentes que pueden regresar del exte­rior. Tras la normativa anterior que había limitado el número a 600 por día, la última emitida el 9 de julio, lo aumentó levemente llegando a los 1.000 pasajeros diarios para las dos semanas que comenzaron el 24 de julio y que concluye este viernes. Cómo continuará el proceso es una incógnita. Según parece el Gobier­no extenderá las restricciones, pero con una mayor apertura, lo que permitiría descongestionar el insólito cuello de botella que se generó en las puertas del país; consecuencia, miles de argenti­nos quedaron varados en distin­tos puntos del planeta y la están pasando muy mal. A la par, con el cierre de las fronteras se acele­ró la caída de operaciones de las compañías áreas foráneas, la úl­tima fue Alitalia que anunció que dejará de volar a partir de octubre y devolverá el dinero a los pasa­jeros que adquirieron sus tickets para esa fecha. En definitiva, pa­rece acentuarse el aislamiento de la Argentina, por eso es clave lo que resuelva la Casa Rosada.

Ayer el presidente Alberto Fernández se reintegró a sus funciones luego de la cuarentena preventiva por su viaje a Perú; el primer punto de la agenda de trabajo fue reunirse con tres mujeres de su elenco: ex esposa, hoy secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la minis­tra de Salud, Carla Vizzotti, y la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano. El asunto, definir la actualización de la Decisión Administrativa que impi­de la libre circulación por la frontera, es decir el ingre­so y egreso del país.

La única novedad es que desde mañana (sábado) se pondrá en marcha el proceso de “reunificación fami­liar” que facilita el trámite de ingreso de personas de otra nacionalidad de vínculos estrechos con argenti­nos. Es un paso adelante, aunque no hay nada para celebrar. 

“A partir del sábado, madre, padre, hermanos e hi­jos, esposos o parejas de otra nacionalidad y que hasta ahora no podían ingresar, podrán hacerlo”, precisó Carignano, al informar que esta iniciativa forma par­te de las nuevas medidas que serán anunciadas por la Jefatura de Gabinete en las próximas horas. En decla­raciones radiales, la funcionaria pronosticó que “las medidas van a ser más felices que las anteriores”, y agregó “seguramente se puede avanzar en grados de flexibilización en los vuelos”.

Más allá de estos datos, no hay certeza de lo que pasará, todo depende del Poder Ejecutivo, que se ha manejado en este aspecto con una arbitrariedad insultante. El fundamento que esgrime es el riesgo que implica la llegada de la denominada variante Delta de coronavirus. Mientras tanto se profundiza la incertidumbre (y el malhumor) en el sector aeroco­mercial. Fuentes de la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca) se quejaron porque “se re­pite la misma historia con cada Decisión Administrativa, siempre llegamos a la misma instancia, por eso desde la solicitada recla­mábamos la necesidad de tener previsibilidad, pero parece que nada va a cambiar”. El 15 de julio pasado la entidad emitió un comunicado en el que le pedía al Gobierno una evaluación y reconsideración de las me­didas implementadas. No hubo respuestas.

Además de Jurca, en el plano internacional la Aso­ciación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés) se pronunció en la misma línea, pidiendo al Gobierno por una mayor anticipación en la toma de sus decisiones. La Asociación que nuclea a casi el 80% de las aerolíneas del mundo, dijo que ope­rar en la Argentina “se está volviendo inviable”. Entre sus razones, señaló que las decisiones oficiales los de­jan sin “claridad y previsibilidad en las autorizaciones de vuelos y capacidades”.

Notas Relacionadas