Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/170769

Los parches no soportan la caída

En la comparación anual, el 73 por ciento de los comercios tuvieron variaciones reales posi­tivas, aunque para los próximos tres meses las expectativas no termi­nan de consolidarse en una tendencia alcista,

Relevantes las comparaciones: según la Con­federación Argentina de la Mediana Empresa (Came) las ventas minoristas pymes crecie­ron un 11,4 por ciento en julio, en relación al mismo mes de 2020, pero cayeron 10,6 por ciento si se las compara con idéntico período de 2019, antes de que se generara la pandemia de coronavirus. El infor­me lo reportó la agencia Noticias Argentinas.

La recuperación del consumo tomó algo de fuerza en julio con la flexibilización de las restricciones, los aguinaldos, y el incremento en las transferencias del Estado hacia las familias, aunque sin la recuperación deseada, o que al menos igualara esas condiciones.

De todas formas, en la com­paración anual, el 73 por ciento de los comercios tuvieron varia­ciones reales positivas, aunque para los próximos tres meses las expectativas no terminan de con­solidarse en una tendencia alcis­ta, ya que solo la mitad de los em­presarios encuestados creen que aumentarán.

Frente a junio de 2021 el con­sumo creció un 3,3 por ciento, con los mayores aumentos en neumáticos y repuestos de autos y motos (+8,6%), jugueterías y librerías (+7,3%) y calzado y marroquinería (+5,3%). En tanto, se registraron caídas del 2,4% en indumen­taria, -1,4% en farmacias y un -0,9% en alimentos y bebidas.

Frente a julio de 2020, aumentaron un 11,4%, con las mayores tasas de variación anual en jugueterías y librerías (+31,3%), indumentaria (+29,4%) y ropa y artículos deportivos y de recreación (+27,8%). En cambio, hubo descensos en farmacias (-6,4%) y fe­rreterías, materiales eléctricos y de la construcción (-1,3%).

Frente a julio de 2019, las ventas declinaron un 10,6%, con las mayores bajas en perfumería y cos­mética (-28,0%), calzado y marroquinería (-20,4%) y neumáticos y repuestos de autos y motos (-20,5%).

En los primeros 7 meses del año las ventas minoris­tas pymes acumulan un alza anual del 14,5%, frente a iguales meses de 2020, y bajan un 13,2% en igua­les meses de 2019. Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 822 comercios del país, entre el 2 y el 6 de agosto.

Asimismo, de los 11 sectores relevados, nueve fina­lizaron el mes con subas interanuales, mientras que dos cayeron.

Alimentos y bebidas: las ventas en julio crecieron un 2,6% frente al mismo mes del año pasado y de­clinaron un 0,9% frente a junio pasado. Comparadas con dos años atrás, julio de 2019, están un 2% abajo. Los empresa­rios consultados señalaron haber tenido el mes pasado mayores dificultades para competir en precios con los supermercados, siendo algo compensados por las mayores ventas generadas por el movimiento escolar y las vacacio­nes de invierno.

Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, ce­lulares y accesorios: en julio, las ventas en los comercios pymes subieron un 3,7% mensual y un 0,8% anual, pero se mantuvieron un 14% por debajo de julio 2019, siempre medidas a precios constantes. En los primeros siete meses del año aumentaron el 19,6% frente a enero-julio de 2020, y descendieron el 11,9% frente a los mismos meses de 2019. Los empre­sarios del sector apuntaron que la incertidumbre elec­toral está frenando las ventas, lo mismo que la escasez de productos, especialmente la falta de variedades, que pone a los consumidores en compás de espera.

Es claro que el relevamiento expone la realidad, la de la pandemia y la crisis arrastrada desde hace casi una década, retroalimentadas y (por ahora) sin salida ni medidas claras para superarla. El Gobierno apuesta todo a reprogramar la deuda y a emparchar la coyun­tura, mientras que el peso sigue en caída libre.

Notas Relacionadas