Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/171001
DESPIERTA PREOCUPACIÓN LA PRESENCIA DE LA CEPA

Detectaron cinco casos de la variante Delta en la Caba

Hasta el viernes 13 de agosto, en Ar­gentina habían sido identificados 130 contagios, de los cuales 125 corres­ponden a casos importados.

Cinco casos de personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires y que no viaja­ron al exterior, fueron identi­ficados con la variante Delta de coronavirus sin que se haya podido establecer nexo epidemiológico con ningún viajero, indicó este miércoles un informe difundido por el Ministerio de Salud de la Na­ción. Asimismo, el dato fue corroborado por la cartera sanitaria porteña.

“Hasta el viernes 13 de agosto, en Argentina han sido identificados 130 casos de la variante Delta de Sars-CoV-2 confirmados por laboratorio, de los cuales 125 correspon­den a casos importados o relacionados con la impor­tación (100 a viajeros inter­nacionales y 25 a personas relacionadas con dichos via­jeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos-); y 5 casos no relacionados con la importación (residentes en la Ciudad de Buenos Aires)”, indica el documento.

Según este informe técni­co sobre la vigilancia de las nuevas variantes, de estos cinco casos “cuatro de ellos no tienen relación entre sí, no presentan anteceden­tes de viaje ni se ha podido establecer un nexo con un viajero internacional, y uno corresponde a un caso aso­ciado con uno de ellos y que fue identificado como pro­ducto de la investigación epi­demiológica”.

El trabajo fue redactado con la información produci­da en el marco de la vigilan­cia genómica de Sars-CoV-2 con base en datos registrados en el Sistema Nacional de Vi­gilancia de la Salud de casos secuenciados por el Inei-An­lis y por distintos laborato­rios del Consorcio Pais, con derivaciones que aportan los laboratorios de diagnóstico y todas las jurisdicciones que envían muestras para su se­cuenciación en el marco de la vigilancia regular en via­jeros, en casos inusitados, sospecha de reinfección y vacunados.

En la actualidad existen cuatro variantes de preocu­pación, definidas por la Or­ganización Mundial de la Salud (OMS): Gamma (linaje P.1, originalmente detectada en Manaos); Alpha (linaje B.1.1.7, originalmente detec­tada en el Reino Unido); Beta (linaje B.1.351, Sudáfrica) y la Delta (linaje B.1.617.2, India).

A partir de abril de 2021 se observó un aumento expo­nencial de los casos de la va­riante Delta a nivel mundial y en julio ya representaba casi el 90% de las muestras secuenciadas a nivel mun­dial. Al 10 de agosto, 142 países, áreas y territorios ha­bían reportado casos de esta variante.

“La variante Delta ha sido asociada a mayor transmisi­bilidad y mayor tasa de ata­que secundario. Un análisis basado en proporciones cal­culadas sobre los datos glo­bales (...) estimó que el nú­mero reproductivo efectivo para la variante Delta es 55% mayor que para la variante Alpha y 97% superior en re­lación a otras variantes que no son de preocupación”, apuntó el informe.

DOS CASOS EN MAR DEL PLATA

Por fuera del informe que difundió el Ministerio de Sa­lud, que abarca hasta el 13 de agosto, se confirmó que dos marplatenses que llegaron en los últimos días a la ciu­dad balnearia bonaerense provenientes de los Estados Unidos y que cumplieron estrictamente con el aislamiento obliga­torio, dieron posi­tivo de la variante Delta del coronavi­rus.

Gastón Vargas, director de la Región Sanitaria VIII, que depende del Ministerio de Salud bonaerense, ma­nifestó: “De los análisis que se mandaron en los últimos días al Instituto Malbrán, nos confirmaron que dos eran positivo de la variante Delta”. 

Temas en esta nota

Cucaicor
Notas Relacionadas