Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/171199
MEGACAUSA POR CRIMEN ORGANIZADO EN CORRIENTES

Causa Sapucay: homologaron juicios abreviados de acusados por narcotráfico

Se trata de quienes habían decidido evitar ir al oral y público y negocia­ron sus condenas. También hubo sie­te absoluciones. 

Siete personas fueron absueltas en la causa judi­cial en la que se investigó el supuesto tráfico de has­ta 15 toneladas semanales de marihuana desde Itatí a siete provincias argentinas, y ahora estas quedan habili­tadas para accionar contra el Estado nacional para recla­mar un resarcimiento eco­nómico por los daños cau­sados por las acusaciones en su contra por delitos que, finalmente, no se probaron.

Una de ellas es Agusti­na Faraone, numeraria de Gendarmería Nacional Ar­gentina, a quien se la había acusado de supuestamente filtrar información y hacer de nexo entre funcionarios y narcos para acordar coi­mas. Pero, en el transcurso del juicio quedó claro que no participó en ninguna acción ilícita y que fue separada del cargo injustamente. Lo que trascendió es que una vez reincorporada a su cargo re­clamará el pago de haberes de tres años que le fueron retenidos, más las indemni­zaciones por los daños que le causó la falsa acusación que derivó hasta en su de­tención.

Otras dos mujeres fueron absueltas en el juicio: Va­nesa Sosa y Gabriela Quin­tana.

También absolvieron a Luis Puyol, Fererico Rachid Neme y Julio Saucedo, mien­tras que Iván Saucedo fue absuelto porque al momen­to de los hechos era menor, pero se lo declaró responsa­ble de sus actos. 

En tanto, el ex intenden­te de la ciudad correntina de Itatí, Natividad “Roger” Terán, fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el delito de asociación ilícita. Esto quedó firme luego de que se homologara el juicio abreviado que él y otros 26 acusados firmaron en el marco del denominado Operativo Sapucay.

El acuerdo fue rubricado por el Tribunal Oral Federal 3, integrado por Fernando Marcelo Machado Pelloni, Javier Feliciano Ríos y An­drés Fabián Basso, que tuvo a su cargo el juicio mediante el cual condenaron a diez hombres, entre ellos tres ex miembros de fuerzas de se­guridad, a penas de entre 7 y 17 años de prisión.

En un extenso fallo de 335 páginas se resolvió “hacer lugar a la solicitud de juicio abreviado y homologar los acuerdos presentados por las partes”.

De esta manera, los jueces sentenciaron al ex inten­dente de la ciudad corren­tina de Itatí, Natividad “Roger” Terán, de 54 años, a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el tiempo de la condena, por conside­rarlo penalmente respon­sable del delito de asocia­ción ilícita.

En tanto, el ex vicein­tendente de Itatí, Fabio Adrián Aquino (39), reci­bió una pena de tres años y ocho meses de cárcel por el delito de “asociación ilícita, en calidad de miembro, en concurso real con tráfico ilícito de sustancias estupe­facientes, en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de funciona­rios públicos y por servirse de menores de 18 años de edad, en carácter de partíci­pe secundario”.

En tanto que sus herma­nos Hebelín Aída, de 32 años, y Cristian Leonardo Aquino de 44, fueron con­denados a 6 años de prisión por los mismos delitos pero en calidad de coautores. Misma pena recibió Alejan­dro Néstor “Cucurucho” Pi­ris, de 44 años.

Por otra parte, Corina Araceli Noguera de 32 años, cuñada del viceintendente Aquino, fue condenada a tres años de prisión en sus­penso.

El supuesto líder narco Federico Sebastián “More­nita” Marín recibió la pena más alta en el marco de este juicio abreviado, ya que el tribunal lo condenó a doce años de cárcel por liderar la asociación ilícita, pero aho­ra debe enfrentar cargos en otros juzgados del país don­de se lo acusó del mismo delito. 

La Operación Sapucay es resultado de una serie de procedimientos contra la venta de droga en barrios de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a través de escuchas tele­fónicas y otras evidencias se rastreó a la banda hasta Itatí en Corrientes. Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2017 en el “contexto de una aso­ciación criminal con perma­nencia en el tiempo”.

Notas Relacionadas