Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/171216
DURANTE AGOSTO

El precio de alimentos no cede y vuelve a presionar a la inflación

Según estimaciones privadas, se man­tiene por encima de la barrera del 3 por ciento mensual y alcanzó un ni­vel interanual del 56,4%.

El precio de los alimentos volvió a poner presión sobre la inflación durante agosto y, según estimaciones priva­das, se mantiene por encima de la barrera del 3 por ciento mensual.

El capítulo de alimentos y bebidas alcohólicas cons­tituye una de las principa­les preocupaciones para el Gobierno, que aún no logró ponerle el freno esperado a pesar de los controles y los programas oficiales. El segmento experimentó una suba de 3,4% en julio, es decir que se mantuvo por encima del nivel general del Índice de Precios al Consu­midor, que para ese enton­ces fue de 3%, de acuerdo con los datos difundidos por el Indec. Así, alcanzó un nivel interanual del 56,4%, también superior al nivel general, de 51,8%. 

De acuerdo con datos de la consultora LCG, la suba de alimentos a lo largo de agosto escaló a un 3,2% impulsada por panificados, condimentos y bebidas. Re­cientemente el ministro de Economía, Martín Guzmán, atribuyó a los efectos de la pandemia la suba de pre­cios en artículos de primera necesidad como la comida y confió en que en agosto la inflación será “más baja que en julio”.

Además, aseguró esperar que “continúe esa tenden­cia”, aunque admitió que por cuestiones de estacio­nalidad puede haber “algún mes en el cual suba”. Rati­ficó también que la econo­mía está transitando una “recuperación que es sóli­da” y reiteró que el Palacio de Hacienda revisó “al alza la proyección del Producto Interno Bruto para este año al 8%. La recuperación se está dando con creación de empleo. La inversión en la Argentina está creciendo: la del primer trimestre con res­pecto al último del 2020 cre­ció 6,1% y en términos rea­les interanual subió 38,4%”, destacó.

Con el dato inflacionario de julio, del 29,1%, quedó en el pasado la proyección realizada en el Presupuesto por el ministro, que había estimado ese número pero para todo el 2021.

Desde la asociación Con­sumidores Libres calcularon que solo en las primeras dos semanas de agosto la ca­nasta básica de alimentos tuvo un aumento del 1,42%, mientras que desde enero la suba acumulada llega al 34,95%. Las estimaciones de la entidad apuntan prin­cipalmente al sector de car­nes y almacén como motor de los aumentos durante el período analizado.

Según el representante legal de la asociación, “la in­flación de alimentos no cede en la previa electoral”.

En declaraciones radiales remarcó que pese a que el Gobierno “intenta conte­nerla pisando el dó­lar y con controles de precios, en agos­to volvería a rondar el 3%”. La suba sos­tenida de alimentos tiene particular importancia porque impacta de manera directa sobre los niveles de indigencia y pobreza, otra de las preocupaciones para el equipo económico.

El último reporte oficial arrojó que solo para poder cubrir el costo de la canas­ta básica alimentaria, una familia tipo precisó en ju­nio un ingreso de al menos $28.413.s

Notas Relacionadas