Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/171217
EN MEDIO DE LA SUBA DE LA MOROSIDAD

Los hipotecados con UVA todavía esperan una salida

Entregaron un petitorio al ministro Guzmán en Mendoza. Piden “una so­lución real que permita pagar las deudas de una manera justa”.

Tomadores de créditos UVA le entregaron al mi­nistro de Economía, Mar­tín Guzmán, una carta para expresar sus reclamos en un contexto en el que crece la morosidad en las cuotas por las dificultades genera­das ante el avance de la in­flación. El documento, que fue recibido por el titular del Palacio de Hacienda durante un acto en Mendoza, renovó el pedido de “una solución real que permita pagar las deudas de una manera jus­ta”.

En diálogo con la agen­cia NA, Paola Gutiérrez, de Hipotecados UVA, advirtió que “cada vez más familias dejan de pagar porque ya no pueden”. Además, explicó que muchas familias “lo que hacen es, por ejemplo, tratar de no caer en las tres cuotas impagas y dejan de pagar dos y pagan una o abonan mes por medio, entonces el banco no lo toma como mo­rosidad”. En la nota recien­temente elevada al Gobier­no, la agrupación advirtió: “La inflación no da tregua. El Índice de Precios al Consu­midor navega a una veloci­dad crucero superior al 50% en términos interanuales”. 

“En tan sólo ocho meses, las cuotas se han incremen­tado por encima del 50% y, de ese modo, la proyección hacia fin de año señala que, en 12 meses, la variación se ubicará por encima del 80%. El capital adeudado corre igual suerte”, remarcó. Ade­más, cuestionó: “Seguimos escuchando que hicimos negocio con este crédito. Sin embargo, nuestra realidad indica que todos los días una familia, uno de noso­tros, recibe un llamado tele­fónico de un estudio jurídico contratado por los bancos intimándolos al pago de ci­fras imposibles”.

“Existen más de 700 eje­cuciones hipotecarias en marcha”, apuntó.

Hace tan sólo unas sema­nas la agrupación Hipoteca­dos UVA Autoconvocados llevó a cabo una moviliza­ción en la Ciudad de Buenos Aires con el fin de advertir que se volvió “imposible” abonar la deuda hipoteca­ria y remarcar que “no hay bolsillo que aguante”. “La inflación no da tregua. El Ín­dice de Precios al Consumi­dor navega a una velocidad crucero superior al 50% en términos interanuales”, sos­tuvo la entidad.

A su vez, argumentó que “los salarios acumulan 44 meses consecutivos de caída frente a los precios y nada indica que ello vaya a rever­tirse en el corto o mediano plazo”. “Todo ello represen­ta un presente pavoroso y un futuro muy oscuro para las 105.000 familias que confia­ron en una política pública de Estado, impulsada por el Gobierno del ex presiden­te Mauricio Macri, y que la actual administración prác­ticamente ha mantenido sin variaciones, salvo para un universo pequeño de deu­dores del programa Procrear del Banco Hipotecario, sólo a un 7% de familias, a quie­nes se le brindó una salida”, señaló

Notas Relacionadas