Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/171300

Buscan adelantarse a nuevas pandemias 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró en Berlín un nuevo centro para “preparar y proteger mejor al planeta” de futu­ras pandemias, en medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China por el origen del coronavirus y la respuesta tras detectarse los primeros casos.

El Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epide­mias, tal como es su nombre formal, contará con tecnolo­gía de vanguardia vinculada a computación cuántica e in­teligencia artificial para pro­cesar datos sobre posibles focos de una enfermedad, realizar modelos sobre su proyección y compartir esa información con los países para tomar decisiones. “Los virus viajan rápido, pero los datos lo hacen aún más rápi­do”, señaló el director gene­ral de la OMS, Tedros Adha­nom Ghebreyesus, durante el acto de presentación del nuevo organismo en el que también estuvo la canciller alemana Angela Merkel, en lo que fue una de sus últimas apariciones públicas inter­nacionales antes de las elec­ciones del 26 de este mes que marcarán el fin de su era.

“La pandemia de covid-19 es la crisis definitoria de nuestro tiempo. Le enseñó al mundo muchas lecciones dolorosas, una de las más claras es la necesidad de nuevos y potentes sistemas y herramientas para la vigi­lancia global, para recopilar, analizar y difundir datos sobre brotes con el poten­cial de convertirse en epide­mias y pandemias”, añadió el etíope. De fondo, está la creciente tensión diplomá­tica entre Estados Unidos y China sobre el origen de la covid-19, la forma en que se compartió la información con el resto del mundo y la respuesta ante los primeros casos positivos.

El último episodio de la pelea ocurrió la semana pa­sada cuando la Casa Blanca presentó un informe rea­lizado por sus servicios de inteligencia que consideró “plausible” tanto la hipótesis sobre la exposición natural a un animal infectado como la de la fuga de un laboratorio chino.

El gigante asiático reaccio­nó con vehemencia al acusar a Washington de “manipu­lación política”, indicar que el trabajo no cuenta con “cientificidad ni credibilidad absoluta” y subrayar que las agencias de inteligencia es­tadounidenses son produc­toras de una investigación “ficticia”.

“Todos los países deben revisar cómo comparten la información y la velocidad”, explicaron.s

Vacunas anticovid-19

“Más de cinco mil millones de vacunas se administra­ron en el planeta, de las cuales 75% fueron solamente a 10 países. En África menos del 2% de los adultos están completamente vacunados”, añadió. “Algunos países de­cidieron otorgar una dosis refuerzo cuando millones de personas todavía no recibieron la primera”, dijo la OMS y pidió a los gobiernos suspendan sus planes de otorgar una tercera dosis por lo menos hasta finales de este mes. 

Temas en esta nota

Coronavirus
Notas Relacionadas