Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/171370
REPRESIÓN EN AFGANISTÁN

Los talibanes atacaron con gases una nueva marcha de mujeres

La manifestación exigía su inclusión en el futuro gobierno y el respeto de sus derechos, pero los insurgentes dispersaron rápidamente al grupo.

Decenas de afganas se manifestaron la semana pa­sada en la capital cosmopo­lita del oeste de Afganistán, Herat, para reclamar por el derecho a trabajar bajo el nuevo régimen establecido por el movimiento talibán.

Desde que los insurgentes tomaron el control Kabul el pasado 15 de agosto, las mujeres se mostraron dis­conformes por el régimen constituido únicamente por hombres. Frente a ello, la protesta de la jornada de ayer se desarrolló mientras los islamistas, que pro­metieron una gestión más flexible que la impuesta durante su anterior admi­nistración, intentan con­formar su gobierno. En esta ocasión, la manifestación terminó con enfrentamien­tos después de que los tali­banes no dejaran avanzar a la comitiva de mujeres y las rociaran con gas lacrimóge­no, según la cadena de tele­visión afgana Tolo News.

Sin embargo, una de las organizadoras de la protesta citada por la agencia de noticias AFP, Basira Taheri, reveló que “hay conversaciones para formar un gobierno, pero (los talibanes) no hablan de la participación de mujeres. Queremos que los talibanes acepten hablar con nosotras”, sentenció.

Durante la marcha, las activistas, estudiantes uni­versitarias y funcionarias que participaron sostuvie­ron carteles en donde se leía que “ningún gobierno es sostenible sin mujeres”. “Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguri­dad. No tenemos miedo, es­tamos unidas”, exclamaron las manifestantes.

Este tipo de manifesta­ción resulta inédita para los talibanes, quienes re­primieron cualquier tipo de oposición durante su ante­rior gestión.

GOBIERNO INCLUSIVO

Los talibanes prome­tieron que las mujeres no perderán derechos, o por lo menos no retrocederán a la situación durante su perío­do en el poder entre 1996 y 2001, cuando regía la ley islámica o “sharía” de ma­nera estricta, por lo que las mujeres no podían partici­par del espacio público. No obstante, según un alto res­ponsable talibán, “podría no haber” mujeres a cargo de ministerios o en puestos de responsabilidad en el go­bierno.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pramila Patten, advirtió de que la incorporación de mujeres en la futura administración será una “prueba de fuego” para corroborar el compro­miso de los talibanes con los derechos humanos. Por su parte, la comunidad in­ternacional ya solicitó que se respeten los derechos de todos los sexos. s

Este tipo de manifesta­ción resulta inédita para los talibanes, quienes reprimieron todo tipo de oposición. 

Notas Relacionadas