Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/171489
DESEMBOLSÓ MÁS DE 500 MILLONES EN DIEZ DÍAS

El dólar dio un pasito hacia atrás con otra intervención del Central

$103,55 fue la cotización del dólar minorista, que con recargo e impues­tos quedó arriba de los $170.

El dólar blue, que se co­mercializa en el mercado informal, bajó ayer por se­gundo día consecutivo y se estacionó en $186 después de una firme intervención del Banco Central de la Re­publica Argentina (Bcra) que consiguió poner fin a una seguidilla de ventas y obtener un leve saldo fa­vorable en su participación diaria. En lo que va de sep­tiembre la entidad desem­bolsó más de 500 millones de dólares para tratar de mantener a raya la divisa norteamericana y evitar un desborde en la cotización, justo en medio del proceso electoral. 

Pese al esfuerzo oficial, el dólar paralelo experimentó una suba superior a los 5 pesos en septiembre y la co­tización más alta se registró el miércoles último, cuando trepó hasta $187,50. Entre el jueves y este viernes, bajó $1,50 y se alejó del récord de $195 que alcanzó a fines de octubre del año pasado en plena crisis cambiaria. 

Con las últimas disminu­ciones, el tipo de cambio paralelo acumuló en la se­mana previa a las Paso un incremento de $4 en medio de una creciente deman­da, tendencia que habría de acentuarse conforme se transita hacia fin de año. El resultado electoral podría tener fuerte influencia y los analistas presagian un in­cremento de la cotización. (Ver recuadro) 

En el segmento mayo­rista, el dólar ganó cuatro centavos con relación al jueves, al cerrar a $98,09, en una jornada con un ele­vado volumen de negocios concretados, que llegó a los US$467,270 millones. El dó­lar en el mercado en el que operan las grandes empre­sas sumó unos 23 centavos a lo largo de la semana. De ese modo, la brecha con la cotización libre se ubicó en el 89,6%.

El Banco Central pudo cortar este viernes con una seguidilla de ventas, al fina­lizar con un saldo de US$8 millones a su favor en la intervención, de acuerdo con estimaciones privadas. En la rueda anterior, la au­toridad monetaria volvió a desprenderse de divisas para contener la demanda en el mercado de cambios y vendió U$S90 millones. 

A lo largo del mes, el or­ganismo destinó al­rededor de U$S500 millones de las re­servas en un con­texto en el que se vio una demanda impulsada por los impor­tadores. El Central salió así a usar el poder de fuego en un escenario en el que ade­más comenzó a percibirse una merma en la liquida­ción de agrodólares.

En su último Informe de Política Monetaria, había adelantado que iba a con­tinuar “la política de flota­ción administrada del tipo de cambio, propiciando que la dinámica cambiaria contribuya a un proceso gradual de baja en la tasa de inflación”. Frente a este panorama, el ministro de Economía, Martín Guzmán, insistió en que la situación del país es robusta para evi­tar cimbronazos. 

A todo esto, el MEP, que se adquiere a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, operó estable a $171,66. El contado con liquidación, similar al dólar bolsa, pero para sacar divisas del país, cotizó en alza y llegó a $171,84.

En tanto, el dólar mino­rista fue ofrecido a $103,55 y con los recargos e impues­tos llegó a $170,85

Notas Relacionadas