Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/171544
DATOS ESTADÍSTICOS DE NORTE DE CORRIENTES 

Independencia: epicentro de letalidad vial en Capital con 15 muertos en 6 años

Lleva 2 casos en 2021, la mayoría de las víctimas eran motociclistas. Hubo desde choques a ambulancias hasta estrellados contra postes. 

La avenida Independen­cia se ha convertido en los últimos años en epicentro de las muertes viales en la ciudad de Corrientes con un promedio de 2 decesos por año y acumula 15 estre­llas amarillas desde 2015, cuando este diario empezó a sistematizar la informa­ción provista por la Policía. El último caso se registró el jueves último y como las tendencias estadísticas lo marcan, la víctima volvió a ser un hombre joven a bordo de una motocicleta; lo significativo del caso ha sido que ni siquiera el cas­co que llevaba puesto pudo salvarlo debido a que se estrelló de lleno contra un poste de alumbrado público que partió tanto protector como cráneo.

No es la primera vez que ocurre una muerte en esa esquina, la de Independen­cia y Godoy Cruz, de hecho en 2018 ya se había regis­trado una fatalidad en esa misma intersección, como en otros cruces de la mis­ma arteria vial de 4 carriles que comunica las rutas 5 y 12 (desde la Rotonda de la Virgen de Itatí) con el cen­tro de la Capital y el Puen­te Interprovincial General Manuel Belgrano a través de sus prolongaciones Ferré y 3 de Abril. Sus particu­laridades la vuelven zona propicia para los siniestros viales pero más allá de ello, queda en evidencia que en el ámbito urbano la moto­cicleta es el vehículo más peligroso (e incluso se está convirtiendo en el más letal en carreteras, tal como lo viene exponiendo este ma­tutino en otros informes). De las pocas iniciativas para contrarrestar la problemáti­ca, la más reciente proponía sacar los carteles luminosos verdes de las farmacias para evitar equivocaciones con el semáforo.

De hecho, de 30 muer­tes viales en la ciudad de Corrientes en lo que va de 2021, 24 eran motociclistas. En dos casos -con una dis­tancia entre ambos de ape­nas mes y medio- perdieron la vida en la avenida Inde­pendencia, el más reciente ya fue comentado mientras que el segundo ocurrió el pasado 4 de agosto en Inde­pendencia y Las Piedras, a 1 kilómetro de distancia. En esta última esquina en los últimos 6 años se produje­ron otros 2 siniestros viales con consecuencia fatal: el 1 de mayo de 2015 fue embes­tido el agente de Prefectura, Alberto Ezquiel Fernández, de 24 años, por cuya muerte fue juzgado Carlos Alberto Almada a 3 años de prisión en suspenso y es el único caso judicial en el que se aplicó la figura de “dolo eventual” en un siniestro vial que, no obstante, fue desestimada por el tribunal que sentenció a Almada, que lo halló responsable del delito de “homicidio culpo­so”. 

El otro hecho sucedió el 29 de enero de 2016 cuando un motociclista de 26 años, llamado Gustavo Aceval, fue atropellado por una camio­neta, y falleció en el lugar.

Existe otro cruce en In­dependencia donde en este período se han acumulado 3 casos mortales: es la in­tersección con Medrano, un punto de importante flujo vehicular diario por inter­conectar la zona Norte con la Sur de la ciudad. Según el registro de NORTE de Corrientes, las fatalidades se produjeron, el 15 de sep­tiembre de 2015 cuando fue arrollado un peatón de 50 años; el siguiente fue el 4 de marzo de 2018 al chocar dos autos y fallecer la acom­pañante de uno de estos, identificada como Karina Núñez; y el más cercano en el tiempo fue el 20 de diciembre del año pasado cuando un motociclista de apellido Roa, de 41 años, fue atropellado por un ca­mión. Si bien no está inclui­do en el registro -que inicia en enero de 2015- hubo un cuarto caso en esa esquina, la muerte de Domingo Ort­man, quien junto a su hija intentaba cruzar la avenida para llegar a una clínica pri­vada ubicada en las inme­diaciones, hecho por el cual en 2019 la Justicia condenó a 4 años de prisión efectiva a Ramón Antonio Vargas. 

Haciendo un desglose pormenorizado de los 15 ca­sos registrados desde 2015 a la fecha solo en la extensión de kilómetro y medio de la avenida Independencia -sin considerar sus continuacio­nes al Oeste- figuran las 3 de Las Piedras, las 3 de Medra­no y las 2 de Godoy Cruz, con lo cual más del 50% de las muertes se concentran en dichas esquinas. Los 7 restantes casos se distribu­yen en las siguientes esqui­nas: Castelli, Tacuarí, Güe­mes, Gazcón, Niño Jesús, Pirovano y Santa María de Oro. Dos de cada 3 víctimas iba en motocicleta, y sobre un total de 10 casos (todos eran hombres) 9 iban en po­sición de conductor.

Si se observan las cir­cunstancias en las que se produjeron estos hechos se puede tomar dimensión de la violencia de los mismos: en 3 casos los motociclistas chocaron contra otros vehí­culos que iban a gran veloci­dad por la banda central (un camión de recolección de residuos, una ambulancia, una autobomba), en 2 casos las víctimas se estrellaron contra una columna de ilu­minación emplazada en el parterre de la avenida y los 5 restantes se produjeron en colisiones contra camiones, camionetas o automóviles.

Párrafo aparte merecen los peatones, que si bien en número son menos que los motociclistas, representan el otro gran componente de las víctimas de estos sinies­tros, ya que desde 2015 a 2021 se registraron 3 fatali­dades. Además del ya men­cionado caso del agente de Prefectura, Fernández, ocu­rrieron otros 2 -es llamativo que los tres hechos sucedie­ron en el mismo año: 2015- siendo también las víctimas hombres, aunque de edad más avanzada: el primero de los hechos ocurrió el 1 de abril (un mes antes que del prefecturiano) en la esquina de Independencia y Niño Jesús donde la víctima, Ra­món Alberto Giraldi, de 77 años, fue embestido por un motociclista; el segundo su­cedió el 15 de septiembre en Independencia y Medrano y la víctima fue un hombre de 50 años.

Como lo ha consignado antes este medio, la avenida Inde­pendencia solo ri­valiza en magnitud de muertes con la Maipú, arteria vial que comunica el centro de la ciudad de Corrientes con la zona Sureste hasta el em­palme con Ruta Nacional 12, cerca del control policial de San Cayetano. En lo que va de 2021 esta avenida tiene 4 casos fatales, 3 motociclis­tas y 1 ciclista, mientras que en el acumulado desde 2015 a la fecha ya van 28 (casi el 90% de las víctimas iban en moto). Maipú casi duplica a Independencia pero su extensión es el triple: la pri­mera tiene una extensión de 3,5 kilómetros desde Chacabuco hasta la Roton­da, mientras que la otra se alarga poco más de 10 kiló­metros desde la convergen­cia con avenida Sarmiento (en el ingreso a la zona cén­trica) y su encuentro con la mencionada carretera. sMuertes viales en la ciudad de Corrientes (2015-2021):casos fatales ocurridos en la avenida IndependenciaAV. INDEPENDENCIAGÜEMESCALLE LAS PIEDRASMEDRANOGODOY CRUZEn tan solo 2 kilómetros de extensión se produjeron15 fallecimientos, 3 en la misma intersección con calle Las Piedras.Fuente: Archivo NORTE de Corrientes, Policía de Corrientes, Google.

88 Muertes viales se regis­traron en la provincia de Corrientes desde el inicio de 2021. En Capital van 31 (35%).

Riesgo 

En 2021 otras 3 avenidas han registrado un impor­tante cantidad de casos: la avenida Maipú sumó 4 casos en diferentes intersecciones (Asunción, Tilcara, puente arroyo Pirayuí, Isaac), la Cazadores Correntinos tiene 2 casos (en las esquinas de Pirovano y Obispo Niela) y Me­drano otros 2 (en intersección con Palermo y con Gallo). Cinco ocurrieron en Ruta Nacional 12 y otros 3 en la Pro­vincial 5. 

Notas Relacionadas