Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/171570
LAS PROYECCIONES PARA LAS ELECCIONES GENERALES

El escenario legislativo si se repite el resultado de las Paso

Las Primarias marcaron una tenden­cia, que permiten vislumbrar la can­tidad de diputados y senadores que tendrán las fuerzas políticas.

El FdT sólo logró repetir triunfos y quedarse con los dos senadores por la mayoría en Tucumán y Catamarca.

Las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) definieron el pasado domingo los candidatos que competirán en la elección general del 14 de noviem­bre por la renovación de la mitad de la Cámara de Dipu­tados y un tercio del Senado en el Congreso nacional. 

De esta manera, marcaron una tendencia que, sin los resultados finales del escru­tinio provisorio, permiten proyectar la cantidad de le­gisladores que tendrán las distintas fuerzas políticas tras el recambio legislativo de diciembre, si se repitie­ran exactamente los resul­tados. 

El Frente de Todos perde­ría el quórum propio en el Senado y la alianza macris­ta de Juntos por el Cambio quedaría a una banca del oficialismo en la Cámara de Diputados, pero los dos lejos de alcanzar el quórum propio. Los ultraliberales de Avanza Libertad tendrían bancada propia en Diputa­dos, el Frente de Izquierda aumentaría su represen­tación en la Cámara baja y los partidos provinciales conservarían en general sus bancas.

Sin embargo, habrá que tomar en cuenta los cam­bios que se podrían produ­cir en noviembre: como el caudal de votantes o si los vencedores de distintas in­ternas partidarias logran o no sumar las voluntades que recogieron quienes queda­ron en el camino tras las pri­marias, entre otros puntos.

DIPUTADOS

La disputa por la mayoría en la Cámara baja es uno de los objetivos centrales para el FdT en las elecciones de noviembre, y los resultados de las Paso golpearon du­ramente las ambiciones del oficialismo. Esta bancada arriesga en esta elección 51 diputados de los 120 actua­les, aunque con la proyec­ción de las primarias redu­ciría su representación a 111 bancas. Pero si se les suman los seis diputados que apor­ta Santiago del Estero, que hasta ahora siempre vota­ron con el oficialismo, el nú­mero se extiende a 117.

Juntos por el Cambio me­joraría su posición. Pone en juego en esta elección 60 bancas, pero obtendría 62, con lo que pasaría a confor­mar una interbloque de 116 diputados. Una represen­tación que obtiene con los triunfos en los principales distritos electorales del país donde se elige la mayor can­tidad de diputados: Buenos Aires en su totalidad, Cór­doba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. Cifras que otor­gan al interbloque macrista una mayor capacidad de obstrucción en la Cáma­ra baja, donde hasta ahora hizo naufragar los proyec­tos más ambiciosos del oficialismo.

Notas Relacionadas