Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/171606
ALLANAMIENTOS EN ITUZAINGÓ Y MISIONES

Frederic ponderó pesquisa que anuló organización narco en Corrientes

La ministra de Seguridad destacó “la descripción de las estructuras y los circuitos” de la banda gracias a la investigación. Hay 9 aprehendidos. 

“Lo que es importante son estos casos en los cua­les podemos ver cómo es la organización, sus ramifi­caciones, la descripción de las estructuras y los circui­tos. Las políticas contra el narcotráfico que logran ser completamente exitosas son las que desarticulan a los grupos que se benefician del delito y que utilizan a sectores fungibles de la ca­dena delictiva”. En esos tér­minos se refirió ayer la mi­nistra de Seguridad, Sabina Frederic, sobre el trabajo de la Prefectura Naval Argen­tina (PNA) tras el secuestro de más de 12 toneladas de marihuana y la detención de 9 presuntos integrantes de una organización narco que operaba en Corrientes y Misiones. “Seguimos des­baratando organizaciones dedicadas al narcotráfico. Para nosotros es un orgullo la tarea que realizaron, de­mostrando perseverancia y capacidad para avanzar en cada etapa y ascender hasta la cúpula de la organización criminal”, dijo Frederic du­rante un acto en el que es­tuvo presente el prefecto nacional naval Mario Fari­nón. Además de la ministra, participaron del encuentro el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduar­do Villalba, y el director de Inteligencia Criminal de la PNA, prefecto general Gui­llermo Giménez Pérez. La investigación que derivó en el secuestro de la droga comenzó en febrero de este año y fue realizada por per­sonal de la PNA.

Según las fuentes, como consecuencia de la pesqui­sa se logró la detención de nueve integrantes de una organización criminal que operaba en las provincias de Corrientes y Misiones y el secuestro de 12.189 kilo­gramos de marihuana, seis vehículos, una embarca­ción y otros elementos de interés para la causa judi­cial. 

La pesquisa se originó en tres operativos de la fuer­za de seguridad, realizados este año en ambas provin­cias, en los que se detuvo a un hombre y se incautó el mencionado cargamento de Cannabis proveniente de Paraguay, el que estaba lis­to para ser enviado a otras jurisdicciones. Siguiendo esa pista, el Juzgado Federal Nº 2 de Corrientes, a cargo del magistrado Juan Carlos Vallejos, ordenó múltiples allanamientos en Posadas, Candelaria e Ituzaingó.

A ese operativo se sumó otro realizado por la Gen­darmería Nacional que permitió descubrir que una organización criminal ope­raría en la ciudad de Co­rrientes ya que se halló un punto de acopio de grandes cantidades de marihuana prensada que luego sería distribuida en otras pro­vincias y en centros de co­mercialización al menudeo, informó la fuerza federal. 

La sospecha es que em­barcaciones cargadas con la droga cruzan directa­mente desde Paraguay has­ta la ciudad de Corrientes. Una vez en la costa, sería almacenada. En vehículos terrestres se transportaría, finalmente, a los lugares de venta. Este habría sido el objetivo del conductor de una camioneta que fue de­tenido el lunes en el barrio Punta Taitalo, en el norte de la ciudad, una zona casi rural, con áreas montuosas y caminos de difícil acceso. El chofer fue interceptado por una unidad de la Gen­darmería Nacional e inten­tó huir con un cargamento de 536 kilogramos de mari­huana en el vehículo.s

Notas Relacionadas