Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/171659

Reunión de líderes mundiales por el cambio climático

El 29 de julio fue cono­cido como el Día de la Deuda Ecológica, jornada en la que se consumieron los recursos que la Tierra genera en un año.

El presidente estadouni­dense, Joe Biden, se reunió virtualmente ayer con líderes de cinco países (Argentina, Bangladesh, Indonesia, Co­rea del Sur, México y Reino Unido), de la Comisión de la Unión Europea y de Nacio­nes Unidas para adelantar las discusiones sobre los próxi­mos pasos del mundo frente al empeoramiento del cam­bio climático.

“Tenemos que llevar nues­tras máximas ambiciones posibles a (la COP26 en) Glasgow”, indicó Biden en el inicio del Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima, organizado por la Casa Blanca. Advirtió que, sin mayores compromisos de las grandes economías, “se esca­paría de las manos el objetivo marcado por el Acuerdo de París”, compromiso firmado por alrededor de 200 países y donde se promete, entre otros puntos, limitar el au­mento de la temperatura me­dia mundial a 1,5 grados cen­tígrados para finales de siglo.

El mandatario de la Casa Blanca también anunció que comprometía a Estados Uni­dos “a reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero entre un 50% y 52% por debajo de los niveles de 2005 para el año 2030”. 

Sin mejores acciones al respecto de parte de los lí­deres mundiales, António Guterres, el secretario gene­ral de Naciones Unidas, ad­virtió que el calentamiento podría subir a 2,7 grados a finales de siglo. Esto podría desatar catástrofes más impactantes que lo que conoció el Planeta duran­te los últimos años. Desde inundaciones y huracanes devastadores hasta incen­dios incontrolables. “Las cifras globales de las emi­siones de gases de efecto invernadero van en la direc­ción equivocada”, dijo la jefa del clima de la ONU, Patricia Espinosa. “No es suficiente lo que tenemos sobre la mesa”. 

Espinosa, sin embargo, anunció que había recibi­do “señales muy positivas” en discusiones con algunos países por sus compromisos anunciados para la COP26, que se iniciará el 1 de no­viembre de este año.

Desafortunadamente, en esta reunión no participaron ni China, ni India, ni Rusia, tres de los países que figuran en la lista de los más conta­minantes junto con Estados Unidos y los 27 países que forman la Unión Europea.

El presidente estadouni­dense también confirmó que están “trabajando con la Unión Europea y otros socios para lanzar un compromiso global” de “reducir las emi­siones globales de metano en al menos un 30% para 2030, con respecto a los niveles de 2020”. Alcanzar este objetivo “no sólo reducirá rápidamen­te el ritmo del calentamiento global”, sino que proporcio­nará “otros beneficios muy valiosos, como mejorar la salud pública y la producción agrícola”, agregó Joe Biden. 

Notas Relacionadas