Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/171673
EN MEDIO LA CRISIS POLÍTICA

Gesto de la oposición: confirmó que dará quórum para tratar el Presupuesto

Juntos por el Cambio avisa que dará discusión, aunque eso no significa su aprobación. La ley estipula un gasto por más de $13 billones.

Mientras los rumores sobre posibles cambios de Gabinete siguen circulando, también empezó a girar el documento de más de 4.000 páginas del proyecto de Pre­supuesto 2022 que envió el Gobierno nacional entre los asesores económicos de los diputados.

El proyecto que redactó el ministro Martín Guzmán entró en la noche del miér­coles en la Cámara de Di­putados y se espera que en los próximos días el funcio­nario se haga presente en el recinto a explicar los linea­mientos de la norma. En un principio se especuló con que iba a ir el jueves, pero la crisis por la catarata de pre­sentaciones de renuncias en el Poder Ejecutivo modificó el esquema.

El proyecto de ley de Pre­supuesto 2022 está basado en un déficit primario del 4% para el año próximo y de 3,3% para el año en curso. En el caso del déficit finan­ciero, que incluye los pagos de la deuda, se estimó en 5,4% y 4,9% del PBI, respec­tivamente.

Por el lado del financia­miento de ese déficit, el Gobierno espera necesitar el equivalente 4,9 del PBI por tres vías: un 2% a través de la emisión de deuda, un 1,8% mediante aportes del Bcra, que representarían más de $1 billón, y otro 1,1% financiado por organismos internacionales.

Asimismo, desde el Mi­nisterio de Economía se confirmó lo que ayer había anticipado Alberto Fernán­dez: durante 2022 no habrá pagos de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI) que de acuerdo al cronograma de vencimien­tos actual alcanzan los US$17.800 millones. Con base en las estimaciones del Presupuesto 2022, esos pagos equivaldrían a un 4% del PBI.

No obstante, los refe­rentes del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados ya hi­cieron saber a la presidencia de la Cámara y al bloque del oficialismo que el interblo­que conformado por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica dará el quórum para discutir la ley de Presupuesto.

“Vamos a dar el quórum, eso no significa aprobarlo, ni mucho menos. Todo go­bierno tiene que tener un presupuesto y nosotros no vamos a perjudicar la insti­tucionalidad en un momen­to de crisis política y econó­mica como este”, explicaron desde la banca opositora.

Por el lado de los diferen­tes bloques minoritarios que conforman la Cámara de Diputados la presencia está asegurada. Por lo que se espera, una vez que el pro­yecto de ley tenga dictamen y llegue al recinto, un debate de muchas horas.

“Vamos a volver a la pre­sencialidad en las comisio­nes y en las sesiones, por lo que se espera que la dis­cusión va a ser ardua. Hay gente que hace mucho que no se ve de manera perso­nal y oradores que busca­rán volver a ocupar ese rol dentro del recinto. Además, los temas se prestan para la discusión”, agregaron.

El secretario de la Comi­sión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Mar­celo Casaretto, afirmó ayer que ya se están “analizando las 4.874 páginas” del Presu­puesto Nacional 2022 en el Congreso, y remarcó que el acuerdo con el Fondo Mo­netario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda con el organismo “de nin­gún modo debe pasar por condicionamientos de la política argentina”.

“Nos está marcando cómo va a terminar este año con un crecimiento del 8% a ni­vel nacional, una inflación estimada de 45% y un cre­cimiento de 3 puntos en el salario real”, aseguró Casa­retto en declaraciones sobre las premisas del proyecto enviado por el Ejecutivo. s

El proyecto prevé $169.000 millones para la provincia de Corrientes

El Gobierno nacional presentó formal­mente el proyecto de Presupuesto de la Ad­ministración Pública Nacional para el 2022, que estipula un total de gasto por más de 13 billones de pesos y diferentes pautas presu­puestarias y macroeconómicas para el año entrante. El anteproyecto estima un gas­to total en la jurisdicción “Corrientes” de 169.000 millones de pesos, un 43,7% más que el Presupuesto 2021.

El Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2022, que contiene las principales previsiones ma­croeconómicas, de ingresos y gastos para el año que viene.

El texto, que se ordena alrededor de pre­visiones de crecimiento de la economía del 4% para el año que viene, una inflación de 33%, un déficit fiscal que rondará al 3,5% del PBI y un dólar a $131,10 para diciembre del año próximo, tuvo una llegada acciden­tada.

En cuanto a la distribución geográfi­ca del gasto, de acuerdo a los datos del anteproyecto, se prevé un gasto total de 169.768.558.312 pesos para la provincia de Corrientes.

Esto representa un incremento de 43,7% respecto a los 118.114.088.183 pesos que se habían asignado como gastos en el año 2021 para la provincia de Corrientes.

En cuanto a las demás provincias de la región, se prevén gastos totales en Cha­co por $188.373.845.026; en Formosa por $95.730.349.904 y para la provincia de Mi­siones por $179.191.651.802.

En el caso de la provincia de Corrientes, dentro del rubro “gastos corrientes” se es­tablecen gastos por 155.000 millones de pesos.

En el rubro “gastos corrientes” se distri­buyen $13.845 millones que son de gastos de consumo, $89.000 millones para gastos de prestaciones de seguridad social y $52.000 millones de transferencias corrientes.

Además, se prevén “gastos de capital” por $13.799 millones, que se componen de $3.730 millones de inversión real directa y $10.068 de gasto de capital.

El ranking nacional está liderado por For­mosa, que tendría una asignación 55,9% mayor que el corriente año; le sigue Chaco (+53,2%), y por detrás se encuentran San­tiago del Estero (+51,2%), Salta (+50,5%), Catamarca (+47,6%). Por ende, se ve un im­portante protagonismo, en términos gene­rales, del Norte Grande.

En el otro extremo del ranking, la Caba tendría un incremento de apenas un 21,7%, y con Tierra del Fuego (+31,5%) y San Luis (+32,8%) son los únicos distritos que ten­drían una asignación del gasto por debajo de la pauta inflacionaria anual.

En este caso, la asignación del gasto para el Chaco muestra una variación anual del 85,6%, ubicándose novena a nivel nacional y segunda en el NEA, y casi veinte puntos por encima de la media nacional.

Notas Relacionadas