Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/171680
TRAS RENOVACIÓN EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

El campo espera un cambio de “actitud” con Domínguez

En el sector aguardan que su designación abra la puerta para resolver problemáticas como el cepo a la carne. Piden diálogo y coincidencia.

En la jornada del viernes se habilitó el nuevo alimentador de 33 kilovoltios que abastece a la planta industrial de la empresa maderera Zeni S. A., ubicada sobre la Ruta Nacional 12, a la altura del kilómetro 694, oportunidad en la que también se inauguraron obras de ampliaciones en sus instalaciones, sumando además recursos humanos a su nómina de empleados (40). La Provincia invirtió cerca de 60 millones de pesos.

Luego de que se conociera la llegada de Julián Domínguez como nuevo ministro de Agricultura en reemplazo de Luis Basterra, en el campo comenzaron las repercusiones por el retorno de quien ya ocupó ese lugar entre 2009 y 2011. Los dirigentes piden un cambio de “actitud” del Gobierno hacia el agro y que el Ministerio pueda trabajar y tomar decisiones con “independencia” de otra área como el Ministerio de Desarrollo Productivo, que en el último tiempo fue el que se impuso en temas como el cepo a la carne.

Al respecto, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, expresó su anhelo de que la experiencia de Domínguez en el Ministerio de Agricultura entre 2009 y 2011 “haga que se revean situaciones que han sido en estos últimos meses de mucho desgaste como el cierre y la cupificación de las exportaciones de la carne”.

Achetoni recordó que Domínguez había llegado a Agricultura un año después del duro conflicto por las retenciones móviles en 2008.

“En su momento tuvo un accionar para recomponer la situación”, dijo el dirigente federado sobre el nuevo ministro”. Para el presidente de la FAA, por los recientes conflictos entre el Gobierno y el campo se truncó la posibilidad de “dialogar y desarrollar coincidencias con un sector tan dinámico y pujante para la Argentina”.

Según Achetoni, “se pueden hacer todas sinergias con el interior y el exterior” tanto para abastecer el mercado interno como para colocar “todas las producciones posibles fuera del país”.

En tanto el presidente de la FAA consideró que es necesario “romper con esta incertidumbre que ha atravesado el país esta semana”, donde quedaron “tan lejos temas como la mesa de los argentinos y la pandemia”.

Achetoni sostuvo: “Ojalá que para el bien de todos los argentinos se pueda comenzar a transitar otra etapa”.

Para Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, el cambio en el Ministerio de Agricultura genera “expectativa”. Señaló que Domínguez tiene “experiencia” en la función pública y en el vínculo que tuvo con el sector. No obstante, para Laucirica lo que se tiene que registrar es un cambio en la “actitud” del Gobierno hacia el sector.

“Lo importante, lo vengo diciendo, es que haya un cambio real de actitud del Gobierno, actitud sobre el sector y lo dejen (al ministro) tomar las decisiones adecuadas”, indicó.

El dirigente de Coninagro añadió: “Si hay un cambio de personas, actitud hacia el campo, en ese sentido vamos a colaborar.

Es necesario que tomen las decisiones que necesitamos en el sector, que tomen las decisiones necesarias, por ejemplo en el cierre de exportaciones”, agregó. 

Notas Relacionadas