Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/171698
DÍA NACIONAL POR EL 47º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL MÚSICO

Fin de semana a puro chamamé para homenajear a Tránsito Cocomarola

Entre el sábado y ayer hubo show en el Anfiteatro, en la peña de la ciudad, en la plazoleta que recuerda al Taita, misa y reuniones, entre otros.

En forma presencial y virtual la ciudad de Corrientes celebró el Día Nacional del Chamamé con una serie de actividades especialmente organizadas. El sábado por la noche, en la víspera de la fecha en que se recuerda un nuevo aniversario del fallecimiento del “taita del Chamamé” -Mario del Tránsito Cocomarola- se desarrolló un espectáculo musical en el anfiteatro que lleva su nombre. Por primera vez en más de un año y medio de pandemia y con protocolo, por lo que se contó con la presencia de público. De todos modos, el show pudo seguirse a través de las redes sociales de la Municipalidad de Corrientes.

Fue así que actuaron Coquimarola y Gustavo Miqueri, Gabriel Cocomarola, Los Hermanos Velázquez, Bruno Mendoza, La Pilarcita, Las Guainas Porá, José Álvarez Grupo, el Quinteto Cocomarola, Emiliano Cardozo, y Analía Espíndola. También se subieron al escenario mayor Los Sena, Cacho Espíndola y Rogelio Almirón, y la actuación especial de Simón de Jesús Verón Palacios.

Mario del Tránsito Cocomarola (h), Coquimarola, presidente de la fundación que lleva el apellido de la familia, agradeció la oportunidad de poder regresar al escenario mayor para conmemorar la figura de su padre.

En las localidades de San Cosme y Riachuelo también se desarrollaron otras actividades. En el camping de la laguna Totora (San Cosme), el festival chamamecero arrancó cerca del mediodía, bajo un sol abrasador; mientras que en el camping del puente Pexoa los músicos comenzaron a tocar desde las 16.

Con actividades similares también formaron parte de esta fiesta las comunas de Paso de la Patria, 9 de Julio, Chavarría, Gobernador Martínez, Monte Caseros, Caá Catí, Curuzú Cuatiá, Itá Ibaté, San Miguel, Mercedes.

TARDE DEL DOMINGO

Al cierre de esta edición se desarrollaban dos actividades chamameceras. El tradicional acto musical en la plazoleta Cocomarola (ubicada en la intersección de la avenida Ayacucho, Gobernador Martínez y Cocomarola); se ofició una misa para recordar a los chamameceros fallecidos, en la iglesia San Pantaleón; en el barrio Laguna Seca y en forma virtual se desarrolló la Peña de la Ciudad 2.0, en la que desde las 18 se rindió tributo a Cocomarola.

Se trata de una propuesta virtual gratuita dirigida a los vecinos y seguidores de la música vernácula en todo el mundo, y que contó con la actuación de importantes figuras de nuestra música, así como jóvenes valores.

En la grilla de artistas consagrados, junto a jóvenes talentos, estaban las actuaciones de Coquimarola y su conjunto; Simón de Jesús Palacios; Los Hijos de los Barrios; Gustavo Miqueri; Balma Trío; Agustín Borda; Sueño Correntino y Vicky Sánchez -“La princesita del chamamé”-.

EN BUENOS AIRES

En la Ciudad de Buenos Aires tuvo lugar la actividad “Chamamé que supimos conseguir”, con charlas y música, en el Espacio Virrey Liniers (San Telmo). Además confirmaron su participación las provincias de Entre Ríos, Formosa, Misiones, San Juan, Salta, y Santa Fe, al igual que el hermano país de Brasil, más precisamente desde Mato Grosso Do Sul y Rio Grande Do Sul.

El encuentro arrancó con las palabras del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, y el presidente de la Academia Nacional Folklore, Antonio Rodríguez Vilar.

Seguidamente Liliana Barela y el director de la Fiesta Nacional del Chamamé y director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori, expusieron sobre el proceso de postulación ante la Unesco y el logro que significó la declaración de “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, al igual que el crecimiento y proyección de la Fiesta Nacional del Chamamé. Sumaron sus aportes Araceli Aponte y Aldy Balestra. El cierre musical contó con la presentación de Gabino Chávez, Carolina Rojas y Chamamé Kuñá.s

Enchamigada en Casa Ñanderekó

También el sábado, en la víspera del Día Nacional del Chamame, el Instituto de Cultura de Corrientes organizó una “enchamigada” que se desarrolló en la Casa Ñanderekó. Una charla abierta sobre la postulación y seguidamente declaración del chamamé como “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”. En este ámbito se reafirmó el compromiso de trabajo por las medidas de salvaguarda y se festejó una vez más el reconocimiento alcanzado.

Estuvieron presentes varios de los exponentes que fueron parte del proyecto. La directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y los chamameceros Luis Moulin y Juan Pablo Barberán, hablaron sobre el camino recorrido y el significado de la distinción otorgada a este estilo musical. El cierre fue a puro chamamé, de la mano de Maximiliano Soto y José Guirland.s

Para mañana, 21 de septiembre, los festejos por el Día Nacional del Chamamé se trasladarán a la Casa de Corrientes en Buenos Aires. De 13 a 16 se desarrollará una serie de actividades que incluirán un festival y un taller de capacitación

Notas Relacionadas