Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/171713
TRAS LOS CAMBIOS DE GABINETE

El Gobierno nacional prepara nuevas medidas para reactivar la economía

Entre las posibilidades se estudia otorgar un IFE, el aumento del salario mínimo y un bono de la ANSES para jubilados que cobren la mínima.

Entre las posibles medidas económicas que tomará el gobierno de Alberto Fernández, tras los cambios en el Gabinete, se encuentra la posibilidad de otorgar un bono, el aumento del salario mínimo, la nueva edición segmentada del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y un bono de la Anses para jubilados que cobren la mínima.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, que sobrevivió en el Gabinete, está a cargo del plan, cuya presentación fue aplazada para esta semana, en medio de la crisis política del Gobierno.

Voceros de la Casa Rosada afirmaron que el Presidente se comprometió con los gobernadores a “corregir rápido los errores”, y ratificó que “sus candidatos en las provincias” son los de él. Las nuevas medidas serían anunciadas “en las próximas horas”.

Fernández mantuvo el sábado una reunión a solas con los gobernadores peronistas en La Rioja, y acordaron, en esta nueva etapa tras las derrota nacional en las Paso, llevar a la práctica “más peronismo y un shock de consumo”.

Entre las medidas que el Ejecutivo tiene en estudio figuran beneficios vinculados a jubilaciones y a una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a $175.000.

También se evalúa lanzar créditos a tasa cero para trabajadores asalariados, el lanzamiento del plan PreViaje para jubilados, y el aumento de salarios por decreto: desde el oficialismo se presentó un proyecto para que el Gobierno disponga de una suba salarial para trabajadores del sector público y privado.

SALARIO MÍNIMO

El Gobierno adelantó para mañana la revisión del salario mínimo, con el propósito de estirar lo antes posible la suba acordada meses atrás, del 35%, a un valor de entre el 46 y el 48%, incluso por encima del promedio de las paritarias del segundo semestre. Estará en línea, además, con el anuncio de la suba a 175 mil pesos del mínimo no imponible para el pago de Ganancias.

El ajuste en el piso salarial, que incluirá una nueva revisión en febrero y vigencia hasta marzo, tendrá un efecto marginal sobre trabajadores formales (se calcula que entre 100 mil y 300 mil son los que no están regidos por convenios colectivos), pero el mayor impacto se dará en el valor de los planes sociales: cada “salario social complementario” equivale a la mitad del mínimo, vital y móvil, que en la actualidad es de $29.160, y se modifica según sus cambios periódicos.

El debate quedará a cargo del Consejo del Salario, que se reunirá de este modo por segunda vez en el año, luego del acuerdo tripartito de fines de abril pasado.

Los programas impactados de lleno por la variación del salario mínimo son el Potenciar Trabajo, el Acompañar y las becas Progresar. Pero también inciden sobre el valor que el Gobierno les asigna a los subsidios Repro, con los que complementa el pago de sueldos en las empresas todavía con dificultades derivadas de la pandemia, con lo que la incidencia del piso salarial se extiende a millones de personas.

INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA

Mediante la web de la Anses se puede acceder a la actualización de la información personal de cara a la reactivación de una nueva edición del bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Para la inscripción se utilizará la plataforma Mi Anses, de confirmarse el pago del monto extraordinario que se anunciaría en las próximas horas.

Fuentes cercanas al Gobierno explicaron que “será un IFE más acotado y pensado para los sectores más postergados y más afectados por la inflación, la falta de empleo y la pobreza”.

Cabe destacar, que para recibir cualquier tipo de beneficio es necesario tener actualizados los datos personales y familiares en el sitio web. Mientras que, para actualizar relaciones familiares (hijos o pareja) o datos de identidad deben presentar la documentación necesaria en Atención Virtual.

Al IFE de la Anses en 2020 lo cobraron trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales y de las categorías A o B, trabajadores de casas particulares y personas que se encontraban desempleadas, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Universal por Embarazo (AUE).

EN OCTUBRE, $6.000

Se evalúa lanzar un bono de la Anses para jubilados que cobran la mínima, que sería de unos $6.000 y se pagaría en octubre. También podría haber novedades para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

A una semana de las Paso y con duras críticas internas dentro de la coalición de gobierno sobre el futuro de la economía. También el Indec y el Banco Central informarán nuevos datos que le marcarán el camino al gobierno, que busca oxigenarse después de la crisis política. s

Notas Relacionadas