Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/171736
CICLO LITERARIO “ESCRITOR CHE ROGA”

Elena Zelada y Miguel López Breard, reconocidos por la Sade y la Casa Azul

Los autores tienen una destacada trayectoria en las letras. Por protocolo, las entregas se realizan en los domicilios particulares.

Como parte del ciclo literario “Escritor Che Roga”, la Sociedad Argentina de Escritores de Corrientes y el centro cultural Casa Azul -que ahora lleva la denominación “Casa Azul, escritor Che Roga”- continúan con las actividades culturales y con la serie de homenajes a las mujeres y los hombres de las letras correntinas.

A mediados de julio pasado hicieron entrega de la placa y la distinción a la escritora Myrna Neumann de Rey, y hace unas semanas, concretaron otras dos entregas, a la destacada narradora y maestra de escritores, Elena Zelada de Fiorio, y al gran escritor ituzaingueño, Miguel López Breard.

En un principio esta iniciativa surgió con la idea de que los narradores y poetas distinguidos pudieran acercarse hasta la sede de la Casa Azul o a la sede de la Sade en Corrientes para un acto formal de entrega para que el público y otros escritores jóvenes tuvieran oportunidad de conocerlos, conversar y hasta intercambiar puntos de vista sobre la literatura local, pero el cumplimiento de los protocolos sanitarios por la covid-19 llevó a que las autoridades de las dos instituciones, Avelino Núñez por la Sade y Gustavo Ojeda por la Casa Azul, fueran quienes se acercaran hasta los domicilios particular para las entregas.

De todos modos, ambos aclararon a NORTE de Corrientes, que una vez que la pandemia finalice, se puedan retomar con normalidad los eventos culturales, y que estos no signifiquen un riesgo para los autores, que en su mayoría son personas mayores, se realizará un acto formal como se merecen.

También explicaron que estos reconocimientos se realizan en el marco del festival cultural que se inició a principios de este mes y culminará el 1 de octubre. Todos los viernes y sábado de septiembre se realizan actos en el centro cultural del barrio Bañado Norte. Por ejemplo el viernes 3, en la víspera del Día del Inmigrante se inauguró un mural de la escritora Ani Rom que hace referencia justamente a la llegada a la inmigración europea en los barcos.

De la misma forma tanto Avelino Núñez como Gustavo Ojeda, concretan un gira por el interior de la provincia, estuvieron en Loreto, Ituzaingó y San Miguel, donde llevaron libros de autores correntinos para ceder a las bibliotecas de las ciudades e intercambiando obras con autores locales. Inclusive dejaron libros en la futura biblioteca municipal de Loreto, en el marco del aniversario de fundación de la ciudad, y para la que impulsan que sea bautizada con el nombre de “Oscar Portela”, justamente en homenaje al poeta loretano ya fallecido, y una de las figuras literarias que más trabajó para que la literatura correntina pudiera ser conocida más allá de la provincia.

También adelantaron a este medio que otra de las autores que será próximamente reconocida por su trayectoria será Pilar Muñoz de Romano.

MAESTRA DE AUTORES

Elena Zelada de Fiorio tiene una vasta trayectoria literaria. Escritora y poeta ha dirigido el taller Literario Koeyú, del Centro Cultural Universitario de la Unne, desde 1994 a 2008; también dicta talleres de escritura en el Centro de Jubilados de Corrientes. Su obra forma parte de una veintena da antologías; ha sido distinguida y multipremiada por distintas entidades públicas y privadas vinculadas a las letras. Fue una de las primeras escritoras en ahondar en las microficciones. Ha publicado “El latido de la sien” y “Cien moléculas de letras” y “Escritores Correntinos de Tres Siglos”, además de artículos periodísticos sobre crítica literaria y teatral.

FOLKLORE Y CULTURA GUARANÍ

Miguel López Breard en tanto, nació y reside en Ituzaingó. Además de haber sido docente y ejercido distintos cargos públicos, también desarrolló importantes investigaciones folklóricas en el área guaranítica. Integró junto a un grupo de expertos de Paraguay, Brasil y Bolivia, el Centro de Estudios Antropológico Guaranítico (CEA); también el grupo literario internacional de Chololo (Paraguay), participó del Ateneo Nacional del Folklore de Cosquín (Córdoba), entre muchas actividades desarrolladas a lo largo de su vida.

Entre sus obras literarias públicas destacan Historia de Ituzaingó, Personalidad literaria de Ernesto Ezquer Zelaya, Relatos de fogón, Devocionario guaraní, Añudando longas, Cantares de la tradición guaraní, Casos del paisanaje, Mitos guaraníes, Sucedidos, Estudio y fichaje del casco urbano de Ituzaingó. También El ñe’engá refranes, adagios, máximas, sentencias y dichos célebres en el área guaranítica; Ituzaingó: un acercamiento al pasado; Folklore infantil, Diccionario folklórico guaranítico, Vocabulario regional correntino, entre muchos otros. Y recientemente acaba de publicar Mi entrevista a “La médica” Ña Mache, obra que se presentó en la reciente feria del Libro de Corrientes.s

Notas Relacionadas