Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/171850
ELECCIONES COMUNALES EN 15 DISTRITOS 

Se anotaron candidatos a intendentes: más de la mitad va por la reelección

El Frente de Todos propone la reelec­ción en siete comunas. Hay enroque y una fórmula mujer. La puja es con el gobierno provincial.

Con algunas sorpresas, se definió la grilla de compe­tidores para las elecciones municipales en los 15 dis­tritos que no votaron el 29 agosto, y que sí lo harán con las legislativas nacionales del próximo 14 de noviem­bre. Son comunas coman­dadas por el PJ y sus aliados del Frente de Todos, que se­rán centro de disputas con ECO + Vamos Corrientes. El oficialismo viene entonado con los triunfos en los dos primeros turnos electorales en la provincia y quiere arre­batar los principales bastio­nes peronistas.

De acuerdo con el cro­nograma establecido por la Junta Electoral Provincial, al cierre de esta edición venció el plazo de inscripción de candidatos para estos comi­cios en los que se elegirán 15 intendentes y vices, 67 con­cejales titulares y 48 suplen­tes, representando un total de 82 cargos municipales en juego.

Los municipios que vo­tarán en esta ocasión son: Cruz de los Milagros, Felipe Yofre, Esquina, Gobernador Virasoro, Itatí, Herlitzka, Loreto, Mercedes, Paso de los Libres, Saladas, San Isi­dro, San Luis del Palmar, San Roque, Santa Lucía y Santo Tomé.

Tal como se anticipó, las Intendencias administradas por el justicialismo ponen fichas en la mitad de esas comunas en donde los ac­tuales jefes comunales irán por su segundo mandato. En ECO, el panorama es más intrincado en distritos con más de un candidato, como San Roque, Esquina, Mer­cedes, Paso de los Libres y Santo Tomé.

En la localidad de Paso de los Libres, Martín Ascúa llevará como vice a Marcelo Cuevas. En Libres, Rodol­fo “Yeyé” Schiro, a quien lo acompañará Agustín Faral­do por el radicalismo, bus­cará arrebatarle la Comuna a Ascúa. 

Por otra parte, el ex in­tendente de Esquina y can­didato a recuperar esa Comuna es Humberto Bianchi. Allí su actual jefe comunal, Hugo Benítez, buscará junto a Carlos “Tati” Bianchi pernoctar durante cuatro años más. Pero habrá otros dos can­didatos y uno de ellos es el actual viceintendente, Carlos Oviedo (PL), quien también presentó su candi­datura para competir por la Intendencia.

Santo Tomé también ten­drá cuatro candidatos, el ac­tual intendente Mariano Ga­ray buscará su reelección y lo acompañará Román Naya; mientras que el radical José Augusto Suaid tratará de lo­grar la administración de esa Comuna por ECO + Vamos Corrientes.

En Mercedes son tres los candidatos: por el PJ irá Diego Caram por su reelec­ción acompañado de su vice Juanita Gauto; por el radi­calismo está Mariel Meza; y desde el peronismo, pero acompañando la gestión de Gustavo Valdés, Víctor Cem­borain buscará seducir al electorado.

En Santa Lucía, por el Frente de Todos irá como candidato Norberto Villordo y su vice será Víctor Ojeda, ya que el actual intendente, José Sanánez, no puede ir por su reelección. Allí, por el radicalismo buscará ga­nar esa Comuna Fabricio Vargas, actual comisionado interventor de Cecilio Eche­varría.

En Gobernador Virasoro, buscará retener el cargo el actual intendente, Emiliano Fernández, y su vice será una mujer, Bienvenida Díaz. Competirá con el ex director del hospital de esa ciudad y actual concejal Ricardo Nie­to.

La sorpresa se dio en la localidad de Saladas, donde hubo enroque en el Frente de Todos por Saladas, que llevará a una mujer a la In­tendencia, Rosita Encinas, quien estará acompañada por Rodolfo Alterats (actual intendente y quien decidió no ir por la reelección).

En cuanto al frente ECO + Vamos Corrientes, postu­laría al concejal Noel Benito Gómez y la candidatura a viceintendente recaerá en Rolando Federico Billordo. En tanto, del frente Vamos con Vos Saladas no se fil­traron nombres de posibles candidatos a intendente y vice municipal. 

En San Roque irá por su segundo mandato Rubén “Rulo” Hadad, quien se en­frentará con Leonor Gacio (UCR-ECO) y con Raúl Pelo­zo (ELI-ECO). 

En Felipe Yofre, Leonardo Aguirre irá por su reelec­ción, su vice será Cristián Ledesma y se enfrentan a Josefina Avalos, de la alian­za ECO + Vamos Corrientes. En San Luis del Palmar, el FdT eligió a Pablo Rodríguez junto a Ysabel Blanco y en­frentará a su adversario Reni Buján (ECO). 

El FdT también inscribió candidatos en San Isidro, donde se postula Víctor Ma­chuca y su vice será Héctor Rivero. Carlos Martínez será el candidato de ECO + Va­mos Corrientes. 

En Herlitzka, el candidato a intendente por el FdT será Espifanio Aguilar y su vice será Lisandro Arias. Javier Cuenca será el candidato de ECO + Vamos Corrientes.

Otra particularidad es que en la pequeña localidad de Loreto llevará una fórmula mujer-mujer. Es que el FdT decidió inscribir a la fórmu­la más joven (ambas tienen 25 años). Por la Intendencia irá Karen Cristaldo y como vice la acompañará Sandrita Meneses. Mientras que Or­lando Maidana será el can­didato de ECO. 

En Cruz de los Milagros, el justicialismo inscribió a “Pi­lón” Escobar y a Jorge Alde­rete, candidato a intendente y a vice. Alberto Quiroz será el candidato de ECO + Va­mos Corrientes.

En Itatí, Francisco “Gato” Romero será el candidato a intendente de ECO + Vamos Corrientes junto a Any Leiva como candidata a vice. En esa comuna la candidata es Viviana Terán. s

Notas Relacionadas