Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/172141
ENCUENTRO DE PROVINCIAS

Ministros de Cultura y la respuesta activa a las sucesivas crisis

Los referentes del área de distintos puntos del país se reunieron en co­rrientes y definieron un trabajo en red para poner de pie a la actividad.

La ciudad de Corrientes es epicentro del segundo en­cuentro de Juntos x la Cultu­ra, que reúne a referentes de distintas provincias, ciuda­des y municipios para debatir sobre políticas públicas cul­turales federales. La reunión de trabajo dio inicio ayer a la mañana en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland y finalizará esta tarde con la redacción de un documento conjunto que ratificará el compromiso de avanzar en proyectos en red.

El presidente del Institu­to de Cultura de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero, ofició de anfitrión de este encuentro que cuenta con la participación del ministro de Cultura de Caba, Enri­que Avogadro; el secretario de Cultura y Educación de La Plata, Martiniano Ferrer Picado; el secretario de Cul­tura de Mar del Plata, Carlos Balmaceda; y la subsecretaria General de Cultura de San Isidro, Eleonora Jaureguibe­rry. Además, en representa­ción de Yerba Buena, Tucu­mán, están presentes el sub­director de Cultura Patricio Carrasco y el funcionario del área de Turismo, Víctor Apa­ricio; y de Jujuy, el ministro de Cultura y Turismo, Fede­rico Posadas; y el secretario de Planificación, Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Lu­ciano Córdoba.

En la reunión se reflexionó sobre la relevancia que tiene la cultura como respuesta activa a las sucesivas crisis y desequilibrios que se están viviendo a nivel local, na­cional y mundial. La cultura como una actividad esencial en términos individuales y colectivos en tanto permite la construcción de sentido en contextos de incertidumbre.

Como conclusión de este primer encuentro está pre­vista la elaboración de un manifiesto acerca de los va­lores representados en la cer­canía con el sector, la repre­sentatividad, el federalismo, la pluralidad, la tradición y la innovación.

“Estamos participando de la reunión de la red de Juntos x la Cultura, que es un espa­cio de trabajo entre referentes y funcionarios de cultura de diferentes ciudades y provin­cias del país para poder gene­rar este espacio de discusión y de reflexión con la idea de llegar a un documento que nos pueda servir de guía de alguna manera de un trabajo a futuro”, dijo el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, en su rol de anfitrión.

El ministro de Cultura de Caba, Enrique Avogadro, destacó que este encuentro representa una oportuni­dad “de trabajar juntos, de un aprendizaje horizontal y el desarrollo de una política cultural genuinamente fede­ral”.

“Comenzamos en Jujuy en el mes de agosto y continua­mos acá en Corrientes. El pri­mer desafío es aprender des­de el intercambio de buenas prácticas, y además tenemos una visión común de la cultu­ra como eje del desarrollo de este país, sobre todo en este escenario donde la pandemia nos ha dejado muy golpeados en términos sanitarios, pero fundamentalmente econó­micos, con un aumento de la pobreza y de la desigualdad”, reflexionó el funcionario.

“La cultura tiene una gran oportunidad de ser la que, no sólo nos acerque en términos identitarios, sino en térmi­nos económicos. La cultura genera mucho desarrollo, mucho empleo. Corrientes lo sabe bien, acá se hace un gran trabajo, justamente al­rededor de un patrimonio ahora de toda la humanidad como es el chamamé, que no solamente es una gran fiesta cultural, sino un motor de desarrollo económico-turís­tico”, recalcó. El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, remarcó por su parte la posibilidad de trabajar en conjunto y “en­tender qué es lo que nos une. Creo que la idea de nación está en crisis y la cultura tie­ne mucho para decir”.

“La idea es intercambiar nuestras experiencias de ges­tión; buscamos compartirlas, integrarlas, poder sumarlas a nuestras políticas públi­cas culturales, pero sobre todo entender que tenemos que reconstruir un proyecto de país, que la cultura tiene que ser protagonis­ta”, afirmó, y a conti­nuación sostuvo que justamente a partir de este encuentro “lo que pretendemos es aportarles a nuestros dirigentes, gober­nadores y candidatos, una nueva construcción de la Ar­gentina desde lo cultural. A partir de las experiencias de distintos referentes de Juntos por el Cambio, construir este espacio de Juntos x la Cultura apunta a eso, a generar una agenda muy intensa para el país”, finalizó. s

Notas Relacionadas