Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/172149
UN IMPACTO QUE ATRAVESÓ EL SECTOR

“La pandemia desnudó la gran informalidad en el sector cultural”

El ministro porteño Enrique Avoga­dro, de visita en esta capital, parti­cipó del ciclo “Entre Nos” del diario Norte de Corrientes. 

Corrientes fue sede del segundo encuentro de Jun­tos por la Cultura. El prime­ro se realizó en agosto del 2020 en Jujuy. “El tema cen­tral de la pandemia es ha­ber desnudado algo que se sabía, pero que quedó muy en evidencia: el alto nivel de informalidad que tiene el sector cultural”, dijo En­rique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Bue­nos Aires en el marco del ciclo “Entre Nos” del diario NORTE de Corrientes.

El ministro porteño dijo que gran parte de las per­sonas que trabajan en el ámbito de la cultura vive al día. “Y no hablo sólo de ar­tistas sino de todas las per­sonas que están vinculadas; de los empleos indirectos que tienen que ver con la actividad”, agregó. Es un tema que les preocupa a los participantes del encuentro del que fue anfitrión el pre­sidente del Instituto de Cul­tura de Corrientes, Gabriel Romero, y que contó con la participación del secretario de Cultura y Educación de La Plata, Martiniano Ferrer Picado; el secretario de Cul­tura de Mar del Plata, Carlos Balmaceda; y la subsecre­taria General de Cultura de San Isidro, Eleonora Jaure­guiberry. Además, en repre­sentación de Yerba Buena, Tucumán, están presentes el subdirector de Cultura, Patricio Carrasco, y el fun­cionario del área de Turis­mo, Víctor Aparicio; y de Jujuy, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posa­das, y el secretario de Plani­ficación, Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Luciano Córdoba.

Avogadro trabaja desde hace tiempo con referen­tes culturales de distintos puntos del país porque el objetivo de un trabajo con­junto, de pensar opciones y debatir ideas, es crear puentes a través de la cul­tura. “Lo hicimos durante toda la pandemia, lanzamos una plataforma digital que hoy es un suceso, Vivamos Cultura, que nos permite tener lo mejor de la cultura pública, pero también de la cultura independiente y de todo el país”, dijo, y comen­tó sobre la presentación de varios proyectos de ley en el Congreso de la Nación que tienen como objetivo forta­lecer a los trabajadores del sector. 

“En un contexto de crisis la cultura es más urgente que nunca porque es de­sarrollo. De hecho, el nivel de participación cultural es uno de los contenidos del Programa de Naciones Uni­das para el Desarrollo. Por­que lo que está demostrado es que no da lo mismo”, ex­plicó Avogadro, quien tam­bién comentó a NORTE de Corrientes que así como los referentes del sector reuni­dos en la provincia buscan poner a la cultura de pie, la cultura permitirá que gran parte de la sociedad argen­tina sea capaz de levantarse, “porque estamos hablando de trabajo. Hablamos de for­talecer estas fuentes labora­les y de incentivarlas”.

“Cuando la gente no tiene nada, tiene la cultura -des­tacó-. Es como una especie de fogata a la cual acercarse y conectarse con los demás. Por eso la cultura es una he­rramienta clave para volver a ponernos de pie”.

Avogadro es considerado un hombre de diálogo. Al­gunos lo llaman antigrietas, e incluso él mismo afirma que trabaja en pos de una cultura sin fisuras. Dialoga con todos los sectores artís­ticos porque considera que es la única manera de que la cultura esté al alcance de todos. Una de las propues­tas que se lleva adelante en la Ciudad de Buenos Aires es el Pase Cultural. Se les ofrece a los estudiantes de los últimos años del colegio secundario. Es como una tarjeta con crédito para que puedan disfrutar de espec­táculos, ir al cine, comprar libros porque consideran que la formación de público es necesaria para mantener viva la magia del arte. “Esta es una iniciativa que preten­demos llegue a todo el país”, comentó.

“La cultura te da una se­rie de herramientas que van mucho más allá del puro y mero entretenimiento. En definitiva, la cultura es esa caja de herramientas para la vida”, explicó el minis­tro bonaerense, que tuvo la oportunidad de regresar a la provincia. 

Notas Relacionadas