Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/172172
ADVERTENCIA DE LOS ECONOMISTAS 

La inflación de septiembre no da tregua y se estima un repunte cercano al 3% 

EL INDEC revelará una nueva cifra de incremento de precios, que rondará en torno al 2,9%. El gobierno busca profundizar su política de precios.

La inflación vuelve a no dar tregua. Tras mostrar un enlentecimiento en agosto, los precios volvieron a ace­lerarse en septiembre, y el costo de vida de ese mes se habría ubicado apenas por debajo del 3%, indicaron los especialistas.

El próximo jueves 14 de octubre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (In­dec) revelará la inflación del mes de septiembre de 2021. Según las primeras relacio­nes, el valor presentado en el Índice de Precios al Con­sumidor (IPC) se presentará en torno al 2,9%, apenas por encima de agosto.

Si bien aún no hay infor­mes oficiales sobre las ci­fras, es un hecho que se pre­sentará por delante de la del mes pasado, que se convirtió en el valor más bajo desde septiembre de 2020. A pesar de este freno, el acumulado del año presente se ubica en un 32,3%, y el interanual es­caló al 51,4%.

“La tendencia no es li­neal, esperábamos un mes donde la tasa de inflación intermensual aumentase”, expresó el ministro de Eco­nomía, Martín Guzmán, al reconocer un cambio de los registros decrecientes, anti­cipado por las consultoras, y que será ratificado esta semana en el informe del Indec.

Mientras tanto, el Releva­miento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado mensualmente por el Banco Central a partir del aporte de bancos y consultoras priva­das, considero que la infla­ción esperada para septiem­bre es del 2,7%, y que 2021 cerraría con un incremento en los precios minoristas del 48,4%.

Lo que si quedó claro es que el Gobierno nacional afrontará las elecciones y un cierre del año por encima de la inflación anual del 29% prevista en el Presupues­to 2021. Luego de alcanzar el 32,3% en agosto, resta contabilizar el último cua­trimestre del año, en donde septiembre se perfila para superar el 35%.

La consultora Equilibra anticipó un alza mensual del IPC de septiembre del 2,7% y una inflación acumu­lada del 35,7%, con una suba interanual del 51,1%.

En tanto, la proyección de la consultora Eco Go situó a la inflación en el 2,9% para ese mes, y que habría acumulado una suba del 36,9%, superan­do la inflación anual de 2020 del 36,1% tres meses antes.

La consultora que dirige Marina Dal Poggetto adelan­tó una variación por encima del 2,7% mensual en el últi­mo trimestre. Por su parte, el relevamiento de precios de C&T para el Amba presentó un alza del 2,8%, y destacó que los alimentos y bebidas se aceleraron de la mano de las frutas y las verduras, cre­ciendo al mayor ritmo desde junio.

Desde la consultora ACM pronosticaron que la infla­ción de septiembre termina­ría en torno al 2,7%, mien­tras que para los próximos meses esperan que continúe en el rango del 2,5% y del 3% mensual.

Para Ecolatina, en tanto, la inflación de septiembre fue del 2,9%, con un crecimien­to del 47,7% interanual y del 34,4% acumulada en el año; mientras que, según el rele­vamiento del Centro de Es­tudios Económicos Orlando Ferreres, la inflación podría superar el 3%. 

Notas Relacionadas