Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/172215
FIESTA NACIONAL

Corrientes invitará a otras provincias a vivir el chamamé

Será del 14 al 23 de enero. Proyectan que varios distritos del país puedan tener escenarios donde el género musical sea el protagonista.

La 31ª Fiesta Nacional del Chamamé y 17ª Fiesta del Chamamé del Mercosur se realizará del 14 al 23 de ene­ro de 2022, con epicentro en Corrientes y de manera simultánea en cada pueblo que acepte la invitación de sumarse a la celebración po­pular con actividades y con­tenidos.

La inclusión del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad plantea un nuevo paradig­ma conceptual de la Fiesta, visibilizando y compartien­do protagónicamente el rico universo de manifestaciones asociadas a la cultura cha­mamecera de cada uno de los pueblos. De esta lógica se desprende la invitación que hará el Gobierno de Corrien­tes -a través del Instituto de Cultura y otras institucio­nes- a todas las comunida­des de este país y de países vecinos, así como al resto del mundo que quieran acompa­ñar simultáneamente a con­celebrar la Fiesta del Chama­mé en esos días. Del 14 al 23 de enero de 2022, el Chama­mé abrazará al mundo.

Más allá de la presenciali­dad -que no se puede prede­cir ni garantizar-, en enero se invitará a todas las locali­dades a acompañar, simultá­neamente desde sus lugares, con su propia impronta, y del modo que cada uno de­cida, a la celebración global del Chamamé por primera vez después de su inclusión, por parte de Unesco, en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La nueva mirada del Cha­mamé como patrimonio a compartir y conservar por todos, habilita de hecho nuevos espacios y activida­des de participación de la co­munidad portadora (pueblo, artistas -músicos, bailarines, realizadores audiovisuales, poetas, artistas plásticos-) y un nuevo disparador del turismo y el comercio de cada lugar en esos días como derrame de esas ac­tividades.

Finalmente, ya se están cerrando acuerdos con medios y cadenas radiales y televisivas de Argentina, Brasil y Paraguay, para una participación y una cober­tura inédita nunca realizada por fiesta alguna en nuestro país.

La idea del Instituto de Cultura es que más provin­cias se sumen a esta celebra­ción porque es una manera de movilizar el turismo en varios puntos del país, de compartir este género mu­sical que se interpreta en toda la Argentina y también que los artistas correntinos puedan llevar la música li­toraleña a cada espacio del país. Hoy, la fiesta está lan­zada, la organización trabaja en su grilla, pero, como dijo Gabriel Romero a NORTE de Corrientes, todo dependerá de cómo evolucione la pan­demia de la covid-19. 

Notas Relacionadas