Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/172349
EL PRESIDENTE DE LA FIFA LLEGÓ A NUESTRO PAÍS

Infantino: “Sería fantástico jugar un Mundial en Sudamérica”

El suizo también se refirió a la idea de realizar la cita cada dos años y aumentar la cantidad de equipos. Además recordó A Diego Maradona. 

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, afirmó ayer en su visita al predio de la AFA que la idea de realizar un campeonato del mundo cada dos años “es para hablar y mejorar”, con el propósito de un beneficio general y una inversión en el fútbol del mundo.

Ofreció una conferencia de prensa, junto con el pre­sidente de la AFA, Claudio Tapia. La Argentina es el quinto destino en el conti­nente luego de haber pasa­do también por Colombia, Venezuela y Ecuador.

“Pedimos en la Fifa a los expertos técnicos, dirigidos por el francés Arsène Wen­ger y la estadounidense Jill Ellis, estudiar si desde el punto de vista del fútbol sería posible organizar un mundial cada dos años, tan­to masculino como femeni­no. Qué beneficios habría”.

A lo que agregó: “Sin ha­blar del tema económico o político, que también son importantes. Ellos hicieron las propuestas, que están sobre la mesa y ahora es­tamos consultando con el mundo entero”, indicó.

“Se trata de lo que po­demos hacer por mejorar el fútbol en el mundo. Hay una distancia entre el fút­bol europeo y el resto del mundo. No queremos ba­jar Europa, tiene que subir, pero tenemos que subir el resto del mundo también. Ver qué ventajas habría y los cambios en el calen­dario internacional. Nadie está contento con la situa­ción actual y algo tiene que cambiar. Todas las ideas son bienvenidas y ya cam­biamos la propuesta ini­cial”, apuntó.

“Crecimos con el dog­ma de los cuatro años, y la primera reacción es nega­tiva. Si se hace algo bueno es bien para el deporte, en general. El enemigo no es el fútbol, sino el no hacer deporte. Los jóvenes hacen menos deportes porque tie­nen otras actividades. Los aspectos económicos serán importantes también. Hay voces críticas. Hay competi­ciones de fútbol que tienen más impacto que el Mun­dial y ganan mucho más dinero que el Mundial, y ese dinero es distribuido entre un número muy chico entre los clubes. Todos ganarán más y podremos invertir en el fútbol mucho más de lo que hacen otros”, agregó.

Asimismo, remarcó que los clubes son importan­tes en el mapa del fútbol, pero se habla muy poco de los seleccionados naciona­les. “Ganar un Mundial no tiene nada igual. Creo que es nuestra responsabilidad para hablar de esto. Encon­trar una vía de beneficio para ganar. Y sino haremos otro distinto”, manifestó.

Por otro lado, insistió en mejorar el calendario del fútbol, tanto para hombres como para mujeres, porque se incrementó el número de asociaciones en el mundo y se entrecruzan las fechas entre torneos de clubes y selecciones.

“Vamos a tomar una deci­sión antes del final de este año. Es importante aclarar el calendario internacio­nal. Dar exactitud en fechas para saber cómo organizar. Soy un hombre en busca de consenso y nos podremos sentar con todos para ofre­cer argumentos y adaptar la propuesta para que todos se beneficien. Lo que es im­portante es escuchar la pro­puesta, hablar de ella, mirar los méritos. Yo fui negativo cuando me propusieron el Mundial cada dos años, porque no lo había analiza­do”, confió.

Además, aseguró: “Sería fantástico un Mundial en Sudamérica, es que es una plaza muy fuerte. Lo digo desde hace muchos años, en Sudamérica se vive el fútbol de una manera in­creíble, el corazón del fút­bol esta aquí”.

Con respecto a la fre­cuencia, entendió que aprobar la celebración de la Copa del Mundo año por medio “podría favorecer a que más países puedan organizarla”, y no esperar “hasta 24 años”, en virtud de la alternancia continen­tal que supone el es­quema actual.

En ese orden, el presidente de la AFA le recordó a Infantino que “desde la Con­mebol se ha comen­zado a trabajar” para el proyecto de organizar la Copa del Mundo 2030, a 100 años de la primera en Uruguay, con una candi­datura conjunta entre ese país, Argentina, Paraguay y Chile.

“En Argentina la dirigen­cia deportiva ha comenza­do a saldar una deuda que tiene que ver con mejorar la infraestructura de nuestros estadios”, dijo, al recordar las obras como las de Estu­diantes de La Plata, River y el Madre de Ciudades en Santiago del Estero.

Siguiendo con la misma línea, el suizo se compro­metió a darle un respaldo total a todas las ideas para homenajear a Diego Mara­dona.

El dirigente calificó como de una muy buena pro­puesta la de bautizar con el nombre del astro la copa que disputarán Argenti­na -vigente campeón de América- e Italia -titular europeo- en junio de 2022, en estadio a confirmar, por una iniciativa conjunta de la Conmebol y la Uefa.

“Todo lo que podamos hacer para homenajear a Diego Armando Maradona es algo que tenemos que hacer, en eso quiero ser muy claro. Luego, si se trata de un partido o dos... Tene­mos que pensar en algo más grande, no solamente en un partido”. 

El clásico que se supendió 

El presidente de la Fifa, Gianni Infanti­no, se desligó de la resolución del clásico Brasil-Argentina, sus­pendido el pasado 5 de septiembre en San Pa­blo por la irrupción de agentes sanitarios.

“Lo que tengo que decir es que se trata de un caso pendiente en la Comisión Disciplinaria de la Fifa, y que como presidente no puedo ni tengo que intervenir. Los organismos jurídi­cos son independien­tes y deciden en base a las reglas”, se excusó. 

En la conferencia de prensa que ofreció en el predio de Ezeiza, el suizo reconoció que lo sucedido en ese parti­do fue “inaceptable”, sin dar pistas sobre si el clásico se reanudará o será resuelto en los escritorios.

“Siempre es bueno decidir en el campo, pero no siempre es po­sible, por los calenda­rios”, respondió ante esa consulta puntual.

“No puede pasar que un partido sea inte­rrumpido de esa ma­nera. En el futuro no queremos ver imáge­nes como estas, por­que es algo que le hace mal al fútbol. Vamos a ver qué deciden”, con­cluyó.

El partido que Brasil y Argentina igualaban sin goles en San Pablo, en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar fue suspendido durante el primer tiempo, por la irrupción de funciona­rios sanitarios del Go­bierno brasileño, que denunciaron a cuatro futbolistas albicelestes de violar la normati­va federal de ingreso al país, en el marco de la pandemia de covid-19.s

Notas Relacionadas