Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/172588

Europa levanta la barrera a los argentinos

Los viajeros deberán dar negativo en una prueba PCR de covid-19 realizada con un máximo de 72 horas de antelación.

El Consejo Europeo deci­dió sumar a la Argentina a la lista de “países seguros”, cuyos habitantes pueden ingresar al continente eu­ropeo con aprobación de las autoridades sanitarias, como consecuencia de la situación epidemiológica favorable. Colombia, Nami­bia y Perú también fueron incluidos en el listado que funciona como una reco­mendación para los Esta­dos miembros del bloque.

La Argentina fue agre­gada al Anexo I de la Re­comendación del Consejo 2020/912: “los viajes desde Argentina a la UE no de­berían verse afectados por restricciones ligadas al Co­vid-19”, dice. Los argenti­nos y residentes podrán in­gresar a Europa, debiendo solamente cumplir con las medidas relacionadas con la salud, como test y cua­rentenas, que determinen las autoridades competen­tes del país al que viajen.

Estar incluido en el Ane­xo I significa que se permi­ten todos los viajes desde el país en cuestión, indepen­dientemente del estado de vacunación (no importa si la persona está vacunada, o si está vacunada con una vacuna no reconocida por la EMA o la OMS).

Esta decisión es una bue­na noticia para los argen­tinos inmunizados con la vacuna rusa Sputnik V, que aún espera la autorización de la Organización Mun­dial de la Salud (OMS) y de la 

Agencia Europea de Me­dicamentos (EMA). Unos 11,3 millones de argentinos recibieron una dosis de Sputnik V, y 8,3 millones completaron el esquema de vacunación con el suero ruso.

Tras conocerse la resolu­ción del Consejo Europeo, el Fondo Ruso de Inversión Directa (Rdif) que elabora la Sputnik V, expresó que “la recomendación de permitir abrir fronteras a los visitantes de Argenti­na, confirma el éxito de la campaña de vacunación”.

El fabricante de la va­cuna Sputnik V señaló que “varios países, in­cluidos Bahrein, Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Chile (donde también se ha autorizado la Sputnik V) también están en la lista de países recomendados para la UE. Separar la autoriza­ción de las vacunas Covid de los certificados de vacu­nación es otro paso impor­tante para evitar la discri­minación”.

Esta lista, que se revisa periódicamente, da cuen­ta del cumplimiento de la Argentina con una serie de criterios acumulativos determinados por la Unión Europea y vinculados a la evolución favorable y sos­tenida de la situación epi­demiológica, el manejo de la pandemia y el avance de la vacunación.

¿Quiénes tienen permi­tido viajar a la UE? 

Las personas vacunadas, los viajeros esenciales y los viajeros no esenciales desde países de la lista ha­bilitada por el Consejo Eu­ropeo, entre los que ahora figura la Argentina.s

Temas en esta nota

Coronavirus