Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/172683
COLECTIVIDADES

Se presentó la Edición 2021 de la Fiesta Provincial del Inmigrante en Goya


El fin de semana del 5 y 6 de noviembre es el asignado para que Goya pueda volver a disfrutar de la 7ª Fiesta Provincial del Inmigrante.


Son 16 las colectividades que participarán. Esta edición post pandemia será acotada a contenidos locales, pero con la intención de continuar creciendo.

Este lunes en el Salón de Acuerdos se realizó la presentación de la 7º Fiesta Provincial del Inmigrante, que se realizará el próximo viernes 5 y sábado 6 de noviembre en Goya.

 
Estuvieron en el lanzamiento, el Viceintendente Daniel Ávalos; el presidente de la comisión provincial organizadora del evento, Eduardo Goral; el Director de Cultura, Manuel Zampar; el Director de Turismo, Darío Viera; la Reina de la Fiesta Provincial del Inmigrante, María Paula Piasentini, la primera princesa, Sol Bruzzo, la segunda princesa, Oriana Santajuliana, junto a los integrantes de la comisión, Carolina Salas y Natalia Parodi entre otros.

Primero se hizo la presentación y proyección del video con el spot  publicitario de la Fiesta del Inmigrante. Luego la bella joven María Paula Piasentini invitó a todos los goyanos a participar  de la fiesta.

Luego, Eduardo Goral brindó un informe general de lo que será esta Fiesta y del mismo modo expusieron lo que les compete, los directores de Turismo, y de Cultura, Darío Viera y Manuel Zampar, respectivamente.

Además, la profesora Carolina Salas comentó su participación en la organización de la fiesta. Todos hicieron hincapié en que esta versión será más limitada en comparación a ediciones anteriores debido al poco tiempo disponible.

Pero, tal como lo dijo el presidente de la comisión, la intención era organizar y realizar la Fiesta del Inmigrante ante el riesgo de que si Goya no lo hace, lo podría realizar otra localidad.

Finalmente, el Viceintendente Daniel Ávalos reflexionó sobre el rol de la inmigración en el desarrollo del país y de cómo en estos tiempos de pandemia son muy diferentes los valores que maneja el mundo. Contrarios a los que impulsó la inmigración.

 
LA FIESTA

Eduardo Goral contó cómo se prepara la edición 2021. Dijo entre otras cosas: "Esta fiesta, en este año, se hace con mucho esfuerzo porque venimos con una pandemia que nos desbordó en el 2020.  Este año, hace veinte días escasos hubo una reunión de comisión y nos propusimos hablar con el intendente y ver la posibilidad de que este año se haga la primera fiesta post pandemia.

Es muy poco el tiempo y había que hacerlo de cualquier manera porque siempre tenemos el riesgo de que alguna otra localidad de la provincia, al ver que Goya no hace la Fiesta, la terminen haciendo ellos.

Por eso solicitamos la colaboración del Intendente Ignacio Osella, a quien le debo mucho, y le debe la Fiesta y la comisión porque en el 2011 cuando propusimos hacerlo era una idea descabellada, pero tuvimos su apoyo y nos dijo "vayan y hagan".

Y de ahí en más, año tras año, siempre nos dio la mano estando o no en el ejercicio de sus funciones. Fue y es un miembro más de la comisión y lo vamos a extrañar  mucho porque es un poco el alma mater de nosotros. Y él no estará y va a ser como un vacío. Desde cualquier lugar va a estar con nosotros".

"Esta fiesta se hace este viernes y el sábado. La hemos programado más que nada para que tenga un contenido local. No se va a traer ningún artista ni ningún ballet de otra provincia, porque los tiempos son imposibles de alcanzar para hacer todas las invitaciones. En otras provincias, como Misiones que tiene la Fiesta del Inmigrante de Oberá, acaba de terminar hace 15 días la suya y no tenían tiempo material para venir. Tenemos el hermoso ballet de Goya, de mucho prestigio", destacó.

"Hemos decidido que no haya elección por la misma circunstancia: no había tiempo  de preparar exámenes ni trajes y decidimos que la reina y princesas actuales de la Fiesta Provincial del Inmigrante, María Paula Piasentini, Sol Bruzzo y Oriana Santajuliana, cada una siga con sus roles actuales. Así les damos la posibilidad que en el año puedan concurrir a otras Fiestas donde serán invitadas".

"La profesora Salas organiza en tiempo récord el ballet oficial, que también representa a la colectividad polaca. Ella, con todo lo que tiene su elenco, está preparando a full la presentación que será un éxito como lo fue en todos estos años. En ese lapso también nos decidimos a trabajar y a conformar con el director de Cultura, para que nos dé una mano. Con Darío Viera, director de Turismo, acabamos de venir del predio, organizamos la parte de stand y demás, y le pedimos una mano muy grande al director de Prensa, Alejando Medina, que trabaja a full para que la fiesta sea un éxito", dijo.

"Arrancaremos para que todo sea una fiesta más y que la gente disfrute de lo hermoso que es conocer y ver todo esto que hacemos; más que nada por aquellos que vinieron y nos dieron la vida. A todos aquellos que dejaron su patria, que partieron de sus tierras y quizá sabían que no iban a volver a ver a sus familias nunca".

Anunció que la fiesta "se va a transmitir a muchos países de América y del mundo. Porque en los días de la fiesta se filmará un video. Por intermedio de la Confederación Argentina de Colectividades se enviará para Uruguay, Brasil; Paraguay; Bolivia; Perú; Chile y se transmite a Italia, España y Francia".

"Todas las Confederaciones estarán presentes en Goya. Y Goya estará en esas fiestas", dijo.

El Director de Turismo, Darío Viera, expresó que durante la fiesta habrá "un encuentro de gastronomía, habrá un concurso al cual invitamos a los que se sientan con ganas de participar y que se acerquen a la Dirección de Turismo y nos contacten a través de nuestro medio de comunicación o al celular. Hay un registro para inscribirse, se les asignará el espacio correspondiente y  habrá un segundo encuentro de cerveza artesanal. Hemos hablado con productores locales que son miembros de la Cámara Provincial de Cerveceros Artesanales y a través de ellos hacen invitaciones a productores de la provincia de Corrientes y el Litoral. Esperamos ver cómo es la adhesión y concurrencia".

El Director de Cultura, Manuel Zampar, consideró que es un desafío volver a la presencialidad, será el primer evento oficial de estas características. Y que los artistas locales son de mucha calidad y le darán un brillo especial en las dos noches, donde también participarán todas las colectividades con sus respectivos ballets.

En tanto que Carolina Salas comentó que convocan a participar a ballets locales y recalcó que "este año organizamos en tiempo récord y tenemos muchas ganas de participar. Todos los ballets locales nos ponemos la fiesta al hombro".

Asimismo, anunció que este año habrá un pre festival donde participarán distintos institutos de danzas que tienen "ballets típicos de algún país".

Finalmente, el Viceintendente Ávalos reflexionó que es una circunstancia especial la que se vive con el regreso de la presencialidad y a la realización de fiestas que eran una nota característica de Goya. Y comentó que "la pandemia nos deja muchas reflexiones posteriores". Ávalos recordó todas las penurias que debieron afrontar los inmigrantes que partían de sus pueblos y debían viajar en condiciones socio-ambientales que semejaban un suplicio.

"No nos olvidemos esta reflexión de lo que significó, más allá de lo sanitario de la pandemia. Esperemos que esto se supere y que podamos seguir compartiendo experiencias y actividades de los distintos países", dijo.

PROGRAMA DE LA FIESTA

Viernes

● 21 hs Apertura ballet oficial de la Fiesta del Inmigrante a cargo de la prof. Carolina Salas Araujo

●Bendición Religiosa

●Palabras de la Reina de la Fiesta y Princesas

●Palabras Presidente de la fiesta

●Palabras Intendente

●Presentación de colectividades

● Coreografía con todas las reinas y ballet oficial de la Fiesta del Inmigrante, a cargo de la prof. Carolina Salas Araujo

●Ballet Argentina – Ballet Municipal de Goya "Ana María Trainini", prof. Ana María Trainini de Sánchez

●Ballet de Hungría (Inst. de danza Renaciendo) prof. Natalia Parodi

●Ballet Croacia – Inst. Just dance studio, prof. Micaela Vázquez

●Ballet España – Inst de danza prof. Nadia Quintana

●Ballet Alemania – Inst. de danza Renaciendo, prof. Natalia Parodi

●Ballet Brasil – Inst. de danza Chevere, prof. Verónica Albhom

●Ballet Argentina – Ballet Municipal de Goya "Ana María Trainini", prof Ana María Trainini de Sánchez

●Ballet Polonia – Inst. de danza Liberarte, prof. Carolina Salas Araujo

●Grupo Chamamecero Municipal

●Os Demonios

● Emboyeré

Sábado

●16.30 hs concentración desfile

● 19,30 festival de danza. Participan:

Estudio del Movimiento Libre de la profesora Andrea Zoilo

Mambo en 2 de la profesora Lucía Oviedo

Instituto Danzarte de la profesora Selva Vera

Instituto Liberarte de la profesora Carolina Salas

●21 hs Apertura Ballet Oficial de la Fiesta del Inmigrante, a cargo de la prof. Carolina Salas Araujo

●Saludos reinas foráneas

●Homenaje fallecidos

●Coreografía con todas las reinas y ballet oficial de la fiesta del inmigrante a cargo de la profesora Carolina Salas Araujo

●Cuadro de baile de Argentina – Inst. Renaciendo, prof. Natalia Parodi

●Cuadro de baile de Argentina – Inst. de danza Danzarte, prof. Selva Vera

●Ballet Países Árabes – Inst. de danza prof. Marina Beluci

●Cuadro de Argentina – Escuela Municipal de Danzas. Prof. Eliseo Fleitas

●Ballet Países Vascos – Inst. de danza Danzarte, prof. Selva Vera

●Ballet Polonia – Inst. de danza Liberarte, prof. Carolina Salas Araujo

●Ballet Brasil – Inst. de danza Chévere, prof. Verónica Albhom

●Ballet Uruguay – Inst. de danza Danzarte, prof. Selva Vera

●Cuadro de Argentina – Escuela Municipal de Danzas. Prof. Eliseo Fleitas

●Orquesta Municipal

●Choko band

●La Cubana

Notas Relacionadas