Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/172759
SERÁN INOCULADAS 1,6 MILLONES DE PERSONAS

Continúa la aplicación de terceras dosis de vacunas

Está destinada a inmunocomprome­tidos a partir de los 3 años y a los mayores de 50 años que hayan reci­bido la Sinopharm.

La decisión sanitaria se conoció hace dos semanas y desde el pasado lunes fue una realidad en casi todas las provincias y la Caba. Ya se comenzó a aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 50 años que ha­yan recibido la Sinopharm y a las personas mayores de 3 años inmunocompro­metidas que hayan iniciado el esquema de vacunación con cualquier componente. Estos dos grupos lo forman aproximadamente 1,6 millo­nes de personas.

¿Qué vacuna se está ad­ministrando como tercera dosis en cada caso? El Mi­nisterio de Salud dispuso para las personas inmuno­comprometidas de 3 a 17 años utilizar las vacunas que estén autorizadas para cada grupo etario: Sinopharm de 3 a 11 años y Pfizer o Mo­derna de 12 a 17 años. En el caso de las personas con inmunocompromiso de 18 años y más que hayan reci­bido un esquema primario homólogo (misma vacuna en la primera y segunda dosis) u heterólogo (segun­da dosis diferente a la pri­mera) se aplica una tercera dosis de la vacuna Sputnik V componente 1 o AstraZe­neca si tienen entre 18 y 39 años y AstraZeneca si tie­nen 40 años o más. Por úl­timo, en las personas de 50 años o mayores con esque­ma primario de la vacuna Sinopharm contra coronavi­rus, la cartera sanitaria acla­ra que teniendo en cuenta la información de estudios de efectividad de esquemas heterólogo "se priorizará una dosis adicional con una vacuna de virus no replicati­vos, según disponibilidad". El intervalo mínimo de apli­cación de la dosis adicional, en todos los casos, no puede ser inferior a 4 semanas des­de la aplicación de la última dosis. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que a partir de diciembre se co­menzará a aplicar una dosis de refuerzo, comenzando por el personal de salud y si­guiendo en forma escalona­da, aunque hasta el momen­to no se sabe qué vacuna se va administrar. 

Adelantó que "los refuer­zos también están planifica­dos a partir de diciembre" y "se va a empezar comenzan­do por el personal de salud y avanzando escalonadamen­te", al igual que se hizo con la campaña de vacunación.

Vizzotti indicó que se analizará que los refuer­zos a dar durante el 2022 sean con Pfizer, Moderna o Sputnik light, a partir de evidencia científica sobre esquemas heterólogos. In­formó que, "atentos a que hay stock suficiente de do­sis de vacunas" para vacu­nar a todos los argentinos, "Argentina vacunará a los extranjeros que vengan a hacer turismo".s

LA 3 DOSIS SIRVE PARA ELEVAR RESPUESTA INMUNOLÓGICA.

Temas en esta nota

Coronavirus
Notas Relacionadas