Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173041
MYRNA NEUMANN DE REY

Vivencias correntinas contadas por una escritora libreña

El libro contiene cuentos y leyendas inspirados en la tierra de la que es oriunda la autora. El relato es a través de varios escritores.

La localidad de Paso de los Libres recibió con entu­siasmo la reedición del libro "Vivencias correntinas", de la escritora Myrna Neumann de Rey, oriunda de esta loca­lidad. Se trata, según su auto­ra, de un puñado que encie­rra cuentos y un manojo de leyendas inspirados todos en el alma del correntino.

"Con su piel tracé los per­sonajes y con su sangre les di vida. Aquí está el aliento de una tierra que exhuma sueños, esfuerzo, belleza y valentía."

"Una estirpe que lucha y vence, que ama y sufre, que trabaja y progresa". "En fin, una síntesis de correntini­dad que brinda al lector un panorama de su realidad y de su mística", tal cual se señala en la portada del libro. Como quedó expresado en líneas arriba, la escritora nació en Paso de los Libres, es maes­tra normal nacional y tiene estudios de dibujo y pintura. Los conocimientos de lengua y literatura fueron adquiri­dos en forma autodidacta.

Publicó cinco novelas, nueve libros de cuentos, tres de narrativa para niños, uno de poesía y uno de aforismo. Participó de numerosas an­tologías y compartió varias obras. Su novela "Más allá del tiempo" es utilizada en las escuelas de Corrientes.

La reconocida escritora dictó cursos y talleres, par­ticipó en paneles y mesas re­dondas y dictó conferencias sobre su especialidad. Fue ju­rado en diversos certámenes literarios y tiene numerosas publicaciones periodísticas en diarios locales.

Obtuvo varios premios nacionales, provinciales y municipales. Creó el taller literario Tanaypo, en el que dictó clases durante 18 años. Entre sus obras podemos ci­tar "Chispitas de Corrientes", "Tiempos, cuentos y otros tiempos", "A las puertas de Ángeles" ,"Fantagonistas urbanos", "Retacín y sus amigos", "Cuentos para mis nietos" y "Acaso más allá" (cuentos). Además, "Más allá del tiempo", "El palco Núme­ro 5", "De la bruma, más allá" y "Atravesando los umbrales" (novelas).

Finalmente cabe consig­nar algunos conceptos del presidente de la Sade, filial Corrientes, Avelino Núñez, que señala en su prólogo: "Recuperar una obra tan va­liosa de Myrna Neumann es para la Sade, que la tuvo a ella de presidenta en varios períodos e integrante de su comisión directiva por tan­tos otros, es para nosotros una de las más grandes satis­facciones que hemos podido tener".

Myrna, escritora prolífica nacida en Paso de los Libres y afincada en la ciudad de Co­rrientes, es una de las figu­ras más encumbrada que ha dado la literatura correntina. Sus más de 20 obras hablan de una calidad impondera­ble y muchas de ellas han sido trabajadas en colegios e instituciones superiores de esta Capital y en otras loca­lidades.

"Vivencias Correntinas", su segunda obra publicada y presentada en 1980 (total­mente agotada), hoy regresa a las bibliotecas y a las ma­nos de los lectores que no han tenido la posibilidad de leerla aún.

La publicación lleva el pró­logo del gran escritor e his­toriador itateño don Gaspar Bonastre, fechado en julio de 1973. 

Notas Relacionadas