Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173077
SOLAMENTE POR ESTE FIN DE SEMANA

Carne: los precios se disparan y los súper congelan por pedido del Gobierno 

Las carnicerías registran subas has­ta del 25%. Los frigoríficos hablan de falta de producción. Abrirán mesa de diálogo con el sector.

El valor de la hacienda en pie aumentó hasta 20% en los últimos días y esto ya comenzó a impactar en las carnicerías con alzas que llegan al 25%, mientras el Gobierno intenta que los precios no se disparen en los supermercados, con los que llegó a un acuerdo para que no haya ajustes este fin de semana largo.

El secretario de Comer­cio Interior, Roberto Feletti, acordó con los supermerca­dos Coto, Changomás, Cen­cosud (Jumbo, Disco y Vea) Carrefour, La Anónima y Día, entre otros, una "pau­sa" en el diálogo hasta el martes, tras el lunes feriado por el Día de la Soberanía. 

Alberto Williams, titular de la Asociación de Propie­tarios de las Carnicerías de la Capital Federal, dijo que los carniceros están "muy preocupados". "Los aumen­tos comenzaron a fines de octubre, pero el sacudón nos pegaron la semana pa­sada. En la última sema­na, el kilo de carne puesta en la puerta de la carni­cería aumentó 100 pesos. Y ya anunciaron otros 45 pesos de aumento", dijo el dirigente.

A su vez, el ministro de Agricultura, Julián Do­mínguez, tiene previsto convocar a una reunión a los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea). Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales (CRA); Nicolás Pino, de la Sociedad Rural (SRA); Elbio Laucirica, de Conina­gro; y Carlos Achetoni, de Federación Agraria (FAA) le solicitaron una audiencia esta semana y la respuesta fue: "Los recibiré en breve".

La alarma se prendió en el Gobierno por reportes que llegaron desde el Mercado de Hacienda de Liniers, que abastece a toda el Área Me­tropolitana de Buenos Ai­res. En lo que va de este mes hubo incrementos de hasta el 20% en el kilo vivo. Este viernes, el Índice General bajó un 1,88%, al pasar de 201,034 a 197,250 pesos por kilo; pero en la semana este indicador aumentó un 7,82%.

Frigoríficos y matarifes ya vienen aplicando aumen­tos. Según un relevamiento en carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, el kilo de una media res de entre 84 y 85 kilos (ternera) saltó 31,7% desde fines de octu­bre, al pasar de 429 a 565 pesos. "Para el martes me pidieron 600 pesos el kilo. Si traslado todo el aumen­to no vendo nada y si no lo traslado, me fundo", dijo un carnicero del barrio porte­ño de Flores.

El consumo de carne está en caída en la Argentina: en octubre fue de 47 kilos al año por habitante. Bajó 5,8% respecto del mismo mes de 2020. Y fue un 32% menor al récord histórico de 69,1 kilos por habitante registrado en 2008, según datos aportados por la Cá­mara de Industria y Comer­cio de Carnes y Derivados (Ciccra).

Las recientes subas ge­neraron que el kilo de roast beef, uno de los cortes más populares, alcance los 800 pesos; la cuadrada subió a 1.000 pesos; el asado se fue a 980 pesos; el vacío al­canzó los 1.100 pesos. Y por ejemplo, el kilo de milanesa ya rebozada de nalga se ubi­có en 1.100 pesos. Estos son precios de Flores, un barrio en el que viven familias de ingresos medios.

La Asociación Consu­midores Libres, que releva la misma canasta hace 15 años, detectó subas de en­tre 1,2% y 2% en los cortes en octubre en los supermer­cados. Desde enero hasta ese mes, el precio de la bola de lomo había acumulado un alza del 44,62%; el asado subió 50%; la paleta se en­careció 55,77%; y la picada común subió 54,76%.

La situación generó que en la tarde del jueves se reúnan los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Producti­vo, Matías Kulfas; con Do­mínguez y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Allí trabajaron sobre "la dinámica de los precios de las carnes".

"La reunión tuvo por ob­jetivo reforzar el trabajo de gestión conjunta de las distintas áreas de Gobier­no para garantizar la es­tabilidad del precio de las carnes y evitar sobresaltos que afecten a los consumi­dores en el último tramo del año", informó el Ministerio de Economía en un comu­nicado.

Según pudo saber de fuentes oficiales este me­dio, hasta ahora las grandes cadenas de supermercados se han comprometido a mantener fijo el precio de todos los cortes de carne en góndola durante el fin de semana largo. Y la próxi­ma semana continuarán las conversaciones con el objetivo de "arribar a una solución consensuada que garantice la estabilidad del precio de las carnes, evitan­do así sobresaltos que afec­ten a los consumidores".

MENOS OFERTA

En el campo señalan que estas subas son producto del "cepo" a la exportación de carnes que estableció en mayo el Gobierno. Nicolás Pino, presidente de la Socie­dad Rural Argentina (SRA), dijo que hasta la semana pasada los productores es­taban vendiendo la hacien­da "al mismo precio que en abril". Y que desde que co­menzó el año faltaron unas 200.000 cabezas en el Mer­cado de Hacienda. s

Notas Relacionadas