Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173078
CONSECUENCIAS DEL CONGELAMIENTO

Advierten que antes de fin de año la nafta aumentará

Desde el sector de estacioneros exi­gen al menos un 7% en el precio. Des­de YPF se mantienen cautos y evitan confirmar si se producirá una suba.

El vicepresidente de la Confederación de Entida­des del Comercio de Hidro­carburos y Afines de la Re­pública Argentina (Cecha), Carlos Gold, aseguró que antes de fin de año debe darse un aumento en las naftas del 7%.

La suba de precio del ba­rril de petróleo crudo en el contexto internacional, junto con la inestabilidad del valor dólar a nivel local, genera una puja de costos de producción que las em­presas petroleras ya no to­leran seguir absorbiendo. 

"El ajuste se tuvo que haber dado hace bastante tiempo, mientras YPF no decida aumentar los pre­cios, el resto de las com­pañías no lo van a hacer. Antes de fin de año debería darse un incremento no menor al 7% y en el próxi­mo año se debería llegar al 20% que es el desfasa­je", enfatizó. 

En este contexto, se­ñaló que existen algunas demoras de entregas u entregas parciales de las compañías: "Los pre­cios están totalmente rezagados, las petroleras argumentan que se ven­dan a pérdida y mientras los precios no se ajusten los problemas van a existir vinculados a la cantidad del producto del mercado e in­fluyen en la venta".

El próximo 1 de diciem­bre corresponde la actua­lización que por ley debe hacerse de los impuestos que gravan a los combus­tibles: el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dió­xido de Carbono (IDC). Las dos cargas impositivas han sido prorrogadas con ante­rioridad, por lo que de ac­tualizarse en su totalidad, generarán un incremento en los precios de surtidor cercano al 8% o 9%.

El último incremento en los combustibles fue el 16 de mayo de este año. Los valores de la nafta Súper para la petrolera estatal YPF se mantienen en $95,30 y la Infinia a $110. Por su parte, Shell, la segunda competi­dora del mercado local, tie­ne la Súper a $96,90 y la V-Power a $112,20. En tanto, en la formula Diésel se en­cuentran a $88,60 y $91,70.

Todo el contexto avizora que antes de fin de año las petroleras remarcarán pre­cios. s

Notas Relacionadas