Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173094
INFORME PRIVADO

Una de cada tres personas de clase media es en realidad pobre

Las cifras oficiales indican que la po­breza ronda el 41%, medida por nive­les de ingreso. Pero el estudio suma a más personas en esa situación.

Una de cada tres perso­nas, formalmente encua­drada en la clase media, es en realidad pobre en la Ar­gentina, indica un informe elaborado por la consultora Ecolatina. De acuerdo con el último dato del Indec del primer semestre, el 41% de la población argentina es pobre, una situación agrava­da por la pandemia.

Pero el trabajo de Ecola­tina busca ir más a fondo y analizar el fenómeno social de la "clase media empobre­cida".

"Durante el cuarto trimes­tre de 2017, previo a la crisis del gobierno anterior, sólo el 14% de los hogares de clase media era pobre. Ese núme­ro más que se duplicó con las crisis de 2018, la de 2019 y la cuarentena de 2020 y, para el primer trimestre de 2021 (últimos datos disponi­bles), el 33% de los hogares de clase media fueron po­bres", detalla.

El estudio señala que de acuerdo con la metodología del Indec "una persona es pobre si vive en un hogar que no cubre una canasta básica".

Así, en la Argentina la pobreza se calcula utili­zando el método del in­greso. Busca establecer si los hogares cuentan con dinero suficiente para cubrir una canasta de ali­mentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de ne­cesidades energéticas y pro­teicas. Los hogares que no superan esa línea son consi­derados indigentes. 

Asimismo, la línea de pobreza extiende el um­bral para incluir no sólo los consumos alimenticios mí­nimos, sino también otros básicos. Y explica en detalle que la suma de ambos "con­forma la línea de pobreza". 

La valorización de esta canasta depende de los inte­grantes del hogar, pero tam­bién de sus características etarias y de su composición de sexos. 

Un hombre adulto nece­sita consumir más calorías que una mujer, y ésta, más que un niño. "Cada hogar necesita cubrir una canasta distinta y, por lo tanto, en­frenta una línea de pobreza propia", señala el estudio.

Para calcular el porcentaje de personas pobres, el Indec contrasta la línea de cada hogar con su respectivo ni­vel de ingresos, y si estos su­peran el referido umbral, el hogar no se considera pobre. 

Si, por el contrario, los ingresos son inferiores a la línea de pobreza de ese ho­gar, todos sus integrantes sí lo serán. s

Con la metodología del Indec "una persona es pobre si vive en un hogar que no cubre una canasta básica". 

Notas Relacionadas