Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173097
ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EL VECINO PAÍS

Chile: la ultraderecha y la izquierda van a balotaje

José Kast Y Gabriel Boric se afianzan como favoritos, con el 28,86% y 24,12% de votos, respectivamente, y con el 40,52% de las mesas escrutadas. 

El candidato ultracon­servador José Antonio Kast tomó anoche al cierre de esta edición, la delantera de las elecciones presidencia­les en Chile con los primeros conteos oficiales tras la jor­nada electoral, seguido del izquierdista Gabriel Boric, quienes se medirían en un balotaje en diciembre. 

Con más del 40% de las mesas escrutadas, Kast li­deraba con 28,86% de los votos y Boric lo secundaba con 24,12%, de acuerdo a los datos entregados por el Servicio Electoral a menos de dos horas de que empe­zaran a cerrar los primeros puestos. 

La jornada electoral estu­vo marcada por una masiva convocatoria y largas filas de electores que esperaban su turno en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. 

Las encuestas habían pre­visto que tanto en las presi­denciales como legislativas, las propuestas más extre­mas eran las que parecían mejor posicionadas. 

Boric, un ex líder estu­diantil de 35 años, era se­ñalado por muchos como el principal aspirante a La Moneda, al aglutinar en Apruebo Dignidad apoyos que van desde la centroiz­quierda al Partido Comu­nista, al que podría aña­dirse un voto de rechazo más transversal contra Kast si acaban midiéndose en el balotaje. 

Pero los resultados mos­traban que finalmente Kast -un abogado de 55 años, ca­sado y padre de 9 hijos que reivindica abiertamente la dictadura de Augusto Pino­chet- logró el primer lugar de las opciones. 

El sufragio del domingo marca el cierre de un con­vulso período de dos años en los que Chile vivió un es­tallido social, empezó a re­dactar una nueva Constitu­ción y lidió con la pandemia del covid-19. El balotaje ten­drá lugar el 19 de diciembre. 

Con estos resultados preliminares los chilenos dan carta de defunción -al menos temporal- a los dos bandos políticos que rigie­ron sus destinos desde el retorno de la democracia en 1990: el legado centroiz­quierdista de la Concerta­ción representado por Yasna Provoste y el actual oficia­lismo derechista abandera­do por Sebastián Sichel. El presidente Sebastián Piñera llamó a los ciudadanos a vo­tar, asegurando que se han tomado las medidas sanita­rias necesarias en medio de la pandemia. 

"A los que sí sean elegi­dos y tengan que asumir el próximo 11 de marzo, que nunca se olviden de que han sido elegidos para estar al servicio de la gente", dijo el mandatario tras emitir su voto. Más temprano, Kast dijo que lo principal era que las personas puedan concu­rrir a votar y pronunciarse en libertad. "Hoy tenemos que guardar nuestras opi­niones, dijimos todo lo que tenemos que decir y no va a cambiar el resultado de la elección", señaló luego de votar.

Notas Relacionadas