Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173155
DÍA DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

"Erradicar el maltrato exige el compromiso de la sociedad"

Así insisten or­ganizaciones. Habrá marchas en Capital y en Goya. 

Organizaciones sociales y de género, dependencias gubernamentales y agrupa­ciones políticas realizarán hoy marchas, intervencio­nes artísticas, actos y talle­res para conmemorar el Día Internacional de la Elimina­ción de la Violencia contra la Mujer.

Las actividades tratarán un amplio abanico de si­tuaciones violentas para las mujeres y las niñas ante las consecuencias físicas, psicológicas y económicas para las víctimas y la socie­dad en su conjunto.

En ese sentido, en Co­rrientes dos puntos serán eje del reclamo de las muje­res por la erradicación de las violencias contra las mu­jeres, con una marcha a las 8 en la plaza Cabral en esta Capital y una concentración en la ciudad de Goya, de 18 a 20, en la plaza del ex ferro­carril.

Mónica Baglietto, inte­grante del movimiento de Mujeres de la Matria La­tinoamericana (Mumala), indicó que la movilización para la que se convocó a diferentes organizaciones y a la sociedad en general, partirá a las 8 de hoy desde la plaza Cabral. El itinerario del recorrido incluye pasar por el Ministerio de Salud Pública, la Municipalidad de Corrientes y el Minis­terio de Educación, para "reclamar por una real im­plementación de la ley de Educación Sexual Integral".

Según explicó Baglietto "la idea es continuar a la sede del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes para reclamar porque la Jus­ticia es un poco lenta para el momento que vivimos. Del mismo modo, se insistirá en el pedido de aumento de la recompensa para encontrar a Daniel Borlicher, femicida de Sandra Silguero, prófugo desde el 2015".

La dirigente social apun­tó que "este debe ser un compromiso de la sociedad, que nos involucre a todos". Agregó que "las mujeres se­guimos siendo un número, por eso pedimos compro­meternos y salir todos a reclamar". La movilización concluirá en el Edificio Pa­tono, frente al puerto, don­de funcionan los tribunales orales penales, "lugar donde muchas veces la Justicia nos dejó solas a las mujeres". 

PLANTEOS AL ESTADO

"La deuda es con noso­tras", reclaman desde Mu­malá, y durante la marcha de hoy se visibilizarán algunos de los reclamos: "Inversión para el me­joramiento de espacios públicos desde una pers­pectiva de género y segu­ridad ciudadana; políticas de inclusión laboral y trabajo digno para todas; inversión para el desa­rrollo de un plan integral de cuidados; distribución gratuita de elementos de gestión menstrual en espa­cios educativos y de salud públicos; inversión para garantizar el transporte y conectividad; alimentación saludable para todas, acce­so a la vivienda digna, ser­vicios públicos y tierra sana para habitar".

Violación y muerte de las hermanas Mirabal

¿Por qué cada 25 de noviembre se conmemora el Día In­ternacional de No Violencia Contra las Mujeres? Esta fecha instaurada en homenaje a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, conocidas como Las Mariposas, quie­nes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961) en Repúbli­ca Dominicana. También cada 25N se concreta la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género, que este 2021 cumple 30 años.

Si bien la celebración del 25N fue oficializada por la Or­ganización de Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1999, lo cierto es que la lucha por erradicar la violencia de género tiene larga data.

Las hermanas Mirabal nacieron en Ojo de Agua, un pe­queño poblado de la provincia de Salcedo, en el norte del país, y pertenecían a una familia acomodada.

En 1949 la familia fue invitada a una recepción en honor al dictador Trujillo, quien rápidamente se sintió atraído por la belleza de Minerva y comenzó a cortejarla sin éxito. Ella, sin embargo, le exigía que termine el acoso judicial contra su amigo intimo Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular.

Minerva, Patria y María Teresa fueron encarceladas, vio­ladas y torturadas en varias ocasiones; su padre, Enrique, también fue apresado y liberado varias veces hasta que se enfermó y murió a finales de 1953.

El asesinato de las tres hermanas ocurrió en medio de un descontento social que crecía a pasos agigantados. El 25 de noviembre de 1960, las tres hermanas regresaban de ver a sus esposos que estaban encarcelados cuando fueron inter­ceptadas por miembros de la policía secreta, ahorcadas y apaleadas. El objetivo de la fuerza era que, una vez lanzadas dentro del auto por un precipicio, los asesinatos fueran in­terpretados como un accidente.

En ese momento, las tres hermanas tenían entre 25 y 36 años, cinco hijos en total y contaban con una década de ac­tivismo político. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, quien murió en 2017, tenía un papel menos activo en la disidencia y logró salvarse.

Al año siguiente, en marzo de 1961, Trujillo fue asesina­do, y los sicarios de Las Mariposas condenados a 30 años de cárcel, pero huyeron del país con la ayuda de grupos milita­res. El último de los asesinos confesos Cruz Velorio falleció a principios de abril último tras vivir décadas oculto.

Pasaron los años, pero las Mirabal quedaron cristalizadas en la memoria colectiva de activistas feministas que 21 años después, en 1981, llevaron a cabo el Primer Encuentro Femi­nista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, Colombia, y decidieron que cada 25 de noviembre se celebre el Día Inter­nacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Dos años antes, en 1979, la Organización de Naciones Uni­das (ONU) había conseguido la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw) y en 1999, la Asamblea General re­conoció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En once meses hubo 203 femicidios en la Argentina 

De acuerdo con los datos del Observatorio de la organización Mujeres de la Matria Latinoame­ricana (Mumala) "Mujeres, Disi­dencias, Derechos" con base en datos recopilados desde el 1 de enero al 22 de noviembre de este año, en once meses se produjeron 203 femicidios en Argentina de un total de 298 muertes violentas de mujeres, travestis, trans.

De ese total de 298 asesinatos se desprende una estadística que indica que se produce una muer­te violenta cada 26 horas de las cuales: 203 son femicidios, femi­cidios vinculados y trans- traves­ticidios. 

El relevamiento también ex­pone que 41 muertes violentas están asociadas al género, vin­culadas a economías delictivas o colaterales; 40 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación; y en 14 de esos ca­sos los femicidas se suicidaron. En lo que va del 2021, 207 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre. También se contabili­zan 284 intentos de femicidios.

Las provincias que presentan la tasa más altas de femicidios son Formosa (2,6), Santiago del Estero (2,41), Tucumán (1,95), Salta (1,64), Chaco (1,46), Neu­quén (1,18), La Rioja (1). Argen­tina posee una tasa nacional de 0,87 femicidios cada 100.000 mujeres.

El 64% de los femicidios fue­ron cometidos por la pareja o la ex pareja de la víctima; el 55% de las víctimas tenían entre 19 y 40 años; el 33% de los femici­dios fueron cometidos con armas blancas; el 24% fueron asesina­das con armas de fuego.

El 22% de las mujeres víctimas había denunciado a su agresor previamente, de las cuales el 60% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 8% contaba con botón antipánico, y el 67% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda que com­partía con el victimario.

El 13% de los femicidios fueron cometidos por personas pertene­cientes a las fuerzas de seguri­dad; el 11% de los femicidas tenía antecedentes penales de violen­cia de género; en el 12% de los casos el femicida asesinó a una tercera persona, porque quedó en la línea de fuego o para oca­sionarle un daño irreparable a la víctima.

Reclamo permanente

Las organizaciones de género continúan exigiendo al Gobier­no nacional "mayor compromiso con la situación de violencia de género en la que nos encontra­mos sumidos como sociedad". 

"Pedimos también la decla­ración de la Emergencia Ni Una Menos con el objetivo de in­crementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres y personas pertenecientes al co­lectivo Lgbtiq+, víctimas de la violencia machista". 

Notas Relacionadas