Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173158
CIERRE DEL AÑO

Plus navideño: los pedidos gremiales van en aumento

Distintos sectores solicitaron entre 30 y 50 mil pesos. Desde el ámbito provincial como municipal no se ade­lantaron noticias.

En el contexto de crisis e inflación, los sindicatos que representan a los emplea­dos estatales comenzaron a analizar la posibilidad de pedir fondos complemen­tarios para los trabajado­res. Y están evaluando la posibilidad de reunirse con alguna autoridad para tener una respuesta concreta.

En el inicio de la semana, trabajadores del Instituto de Vivienda de Corrien­tes (Invico) enviaron una nota a la Intervención del ente solicitando el pago de un bono extraordinario de fin de año por el valor de 50.000 pesos para todo el personal.

En la nota presentada se deja claro que el pedido es para todos los empleados del organismo, ya sea plan­ta permanente, contratados o monotributistas.

Entre los argumentos enumeraron "aliviar los gastos del costo de vida que crecen día a día, produ­ciendo un gran deterioro en nuestro salario". Detallaron "el aumento constante de los principales productos de la canasta familiar".

Mientras, que el Sitemco (Sindicato de Trabajado­res del Estado Municipal Corrientes), comenzó el acampe frente a la Munici­palidad de Corrientes por demandas varias y para que la sociedad visibilice la si­tuación que atraviesan. 

Solicitan un bono de fin de año de 30.000 pesos. "Es para intentar equilibrar en algo lo perdido en el ya em­pobrecido bolsillo del mu­nicipal, teniendo en cuenta que la recomposición para todo el 2021 fue del 20% y en cuotas, mientras que la inflación anual trepa hasta el 52%", expuso Lucio Be­nítez referente gremial. 

A este reclamo entre hoy y el viernes se sumarán ATE y Upcn, adelantaron. 

Otros de los sectores, como el Sindicato Único de Trabajadores de la Educa­ción de Corrientes (Suteco), viene realizando rondas de consultas con las bases para definir las medidas gremiales que realizarán los docentes en demanda de aumento salarial antes de cerrar el 2,.21. El sindicato viene solicitando que el Sa­lario Inicial de Bolsillo para un docente en Corrientes alcance, como mínimo, los $50.000 por cargo. Ítem que actualmente no llega a $40.000, frente a una ca­nasta familiar que actual­mente supera los $72.000 mensuales y con haberes que estarán congelados hasta marzo de 2.022. Otra solicitud del gremio es que el plus -abonado en fechas diferentes al salario- sea in­corporado al Salario Básico Docente.

En esta línea de recla­mos, en las últimas horas el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Si­traj) marchó el martes hasta el Superior Tribunal de Jus­ticia (STJ) para reclamar una recomposición sala­rial y la liquidación de lo adeudado de septiembre y octubre. 

Desde el Ministerio de Hacienda como el de la Comuna dijeron que la entrega no está siendo analizada pero que tam­poco está descartada. Fuen­tes de la cartera informaron que ya son varias las solici­tudes formales de los sindi­catos, pero aún el tema no está resuelto.

Algunos gremios dejaron entrever que apelarán a las medidas de fuerza si no es entregado el extra

Notas Relacionadas