Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173159
CONVERSACIONES CON EL SECTOR EMPRESARIO

El Gobierno nacional analiza extender el congelamiento de precios hasta marzo 

La Secretaría de Comercio Interior apunta a una canasta amplia que respete la heterogeneidad de cada provincia y que salga por consenso.

El congelamiento de pre­cios finaliza el 7 de enero y el Gobierno busca extenderlo al menos por otros tres me­ses, pero con una canasta más amplia, que podría no ser la misma en todo el país. Ese fue el principal eje de la reunión que mantuvo Rober­to Feletti con representantes de las cadenas mayorista y minorista.

A diferencia de lo que su­cedió con el listado de más de 1.400 productos que salió por resolución de Comercio Interior, el titular de ese or­ganismo quiere que la nueva canasta surja de un acuerdo con el sector empresario y por eso, para respetar la he­terogeneidad de cada pro­vincia, podrían pautarse di­ferentes en cada una de ellas.

Fueron dos los encuen­tros que los funcionarios de Comercio Interior mantuvie­ron con representantes del sector comercial. El primero reunió a representantes del sector mayorista. Según se informó oficialmente el ob­jetivo fue "trabajar en con­junto la nueva fase del pro­grama +Precios Cuidados a partir del 8 de enero y anali­zar el desempeño del mismo hasta el momento".

Al Gobierno le preocupa que, pese al congelamiento, los precios siguieron subien­do en el canal minorista y los comerciantes responsabili­zan al poco margen que les queda por los valores que les venden los mayoristas.

Feletti tiene en la mira al menos a tres grandes ca­denas mayoristas que for­maron parte del encuentro. Las indicaciones son claras: mantener el congelamiento hasta el 7 de enero y negociar para lanzar un nuevo listado acordado, que entre en vi­gencia el 8.

Para la nueva edición, se está trabajando un nuevo esquema para "hacer un monitoreo eficiente sobre su cumplimiento". "Cuanto más precisa sea la informa­ción con la que contemos, más fácil va a ser llegar a un consenso y poder ir ajustan­do y modificando la canasta en función de las necesida­des que surjan", afirmó el funcionario.

MAYORISTAS

En el encuentro Feletti advirtió que "la Secretaría de Comercio Interior está siendo muy estricta con el cumplimiento del programa +Precios Cuidados para "cui­dar los ingresos y el esfuerzo de las familias".

En este punto, el funciona­rio dejó en claro que el obje­tivo del Gobierno es que los precios no se disparen antes de las Fiestas de fin de año. La idea es mostrar reactiva­ción económica, pero que no se traduzca en una dispara­da inflacionaria como suele suceder siempre desde me­diados de noviembre. Este viernes, con el Black Friday se lanzan las primeras cam­pañas fuertes de ventas na­videñas.

De acuerdo con la infor­mación oficial, los mayoris­tas expusieron los términos del cumplimiento del pro­grama y "compartieron pro­puestas para consolidar la iniciativa". "Queremos em­pezar a discutir la próxima fase del programa de forma consensuada entre todos los actores para consolidar una canasta amplia, diversa y a precios accesibles", dijo al respecto Feletti. 

CANASTA NAVIDEÑA

En la reunión con los mi­noristas, que sucedió poco después del encuentro con los mayoristas, Feletti se refi­rió a la posibilidad de armar listados diferentes por pro­vincias y anticipó que se está trabajando en una canasta navideña, como tradicional­mente se lanza en los prime­ros días de diciembre.

"Estamos viendo es un es­tímulo al consumo, ya que los productos que están en el programa se están ven­diendo, y mucho", les dijo el funcionario a los minoristas. No obstante, reconoció las diferencias de cada provincia y se comprometió a que el listado que entre en vigencia el 8 de enero será "federal" y reconocerá "las heterogenei­dades" del país.

Además, anticipó que se está trabajando en la in­corporación de productos tradicionales para la mesa navideña como variedades de pan dulce, budín y sidra, que serán sumados próxima­mente a la lista de +Precios Cuidados.

De los encuentros partici­paron, por los mayoristas es­tuvieron presentes autorida­des de las empresas Micro­pack, Parodi, Yaguar, Vital, Nini, Maxiconsumo, Diarco y Makro.

Por parte del sector mi­norista representantes de la Asociación de Supermerca­dos Unidos (ASU); la Cámara Argentina de Supermerca­dos (CAS); la Federación Ar­gentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa); la Fe­deración de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (Faba); la Confederación Ge­neral de Almaceneros (CGA); la Confederación General Almacenera de la República Argentina (Cgara); la Cámara de Supermercados Chinos; la Unión Kiosqueros República Argentina (Ukra); Josimar; la Cámara de Almaceneros y Kiosqueros; Fedecámaras; Buenos Días; Almacor Coop. Ltda., y Cordiez. s

Notas Relacionadas