Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173162

Sarampión: alertan sobre brotes en la región de las Américas

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas. 

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una aler­ta epidemiológica ante la circulación del virus de sa­rampión en Brasil y la apa­rición de brotes en diversos países.

En Argentina la enferme­dad se encuentra eliminada desde el año 2000, por lo que se mantiene la condi­ción de país libre de saram­pión, pero la circulación en la región continúa activa.

La falta de vacunación de rutina por la pandemia de covid-19 puso a la región de las Américas en un "alto riesgo" de brotes de enfer­medades, tal como alertó hace algunas semanas la Organización Panamerica­na de la Salud (OPS).

"A menos que mejoremos nuestros programas de in­munización de rutina, la re­gión corre un alto riesgo de brotes nuevos y reemergen­tes de enfermedades preve­nibles por vacunación", dijo a periodistas la directora de la OPS, Carissa Etienne.

En 2021, dos países y un territorio de la región noti­ficaron casos confirmados de sarampión: Brasil, con 619 casos confirmados in­cluyendo 2 defunciones en 6 unidades federales (Ama­pá, Pará, Alagoas, San Pa­blo, Ceará y Río de Janeiro); los Estados Unidos, con 47 casos confirmados; y Gua­yana Francesa, con 5 casos confirmados.

El comunicado de la cartera sanitaria nacional instó al personal sanitario a controlar el carnet de va­cunación y completar las vacunas necesarias. "Es fundamental la vacunación en personas adultas, sobre todo en trabajadores de sa­lud, tripulantes, choferes internacionales, personal de migraciones y puérpe­ras. Además, es importante que los argentinos que via­jen al exterior se aseguren de estar vacunados", señaló el subsecretario de Estra­tegias Sanitarias, Juan Ma­nuel Castelli.

Y aseguró que "la posi­bilidad de contacto con el virus está aumentada en estos grupos, y con ello el riesgo de reintroducción y diseminación de la infec­ción".

El Ministerio de Salud insta a la población a ve­rificar que en su carnet de vacunas.

Todos los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben contar con dos dosis de vacuna do­ble o triple viral. Por otra parte, las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consi­deran protegidos por haber estado en contacto con los virus.s

Notas Relacionadas