Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173175
MARCHA Y RECLAMO A ORGANISMOS PÚBLICOS

Masiva movilización por la erradicación de las violencias

En Corrientes más de 5.000 personas pre­sentes en la jor­nada de lucha. 

Más de 5.000 mujeres y disidencias participaron de la masiva movilización que se concretó ayer en esta Ca­pital; con una concentración de distintas organizaciones sociales, políticas, de género y del Lgbtq en la plaza Ca­bral, desde allí partieron las columnas identificadas con banderas y remeras de sus propios colores, pero con el mismo mensaje "Paren de matarnos", para recorrer los distinto organismos estata­les de la provincia.

"En el Día Internacional de la Lucha por la Eliminación de la Violencia de Género marchamos para pedirle a los funcionarios que no se olviden de nosotras", repi­tieron. "En este contexto de crisis socioeconómica y con un marcado aumento de la feminización de la pobreza, las mujeres y las disidencias somos las principales vícti­mas del ajuste, la pobreza y la represión. Y en particular, los femicidios son la mani­festación más extrema de la violencia machista".

Por la misma razón hi­cieron hincapié en que "el Estado nacional y el Gobier­no provincial, los munici­pios, son los responsables de garantizar por nuestros derechos y nuestras vidas, y deben implementar polí­ticas públicas integrales con carácter de urgencia". 

"Exigimos presupuesto para la prevención, asis­tencia y erradicación de las violencias machistas; la urgente declaración de la Emergencia Ni Una Menos y justicia por las víctimas y sus familiares, como el caso del femicida prófugo Daniel Borlicher".

Reclaman además la im­plementación de la Educa­ción Sexual Integral (ESI) en las escuelas y conocer cómo se aplica efectivamente la ley de la Interrupción Volun­taria del Embarazo (IVE) en la provincia.

El recorrido de la movili­zación incluyó el Ministerio de Salud Pública, la Muni­cipalidad de Corrientes y el Ministerio de Educación, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes. En este último se reclamó para que la Justi­cia acelere los tratamientos de casos de femicidios y violencia de género, además de insistir en el pedido de aumento de la recompensa para encontrar a Daniel Bor­licher, femicida de Sandra Silguero, prófugo desde el 2015. La marcha concluyó en el Edificio Patono, don­de funcionan los tribunales orales penales, "lugar donde muchas veces la Justicia nos dejó solas a las mujeres". 

En 10 meses 2.279 casos llegaron a la Justicia

Uno de los principales reclamos que se hace a la Justicia por parte de las orga­nizaciones sociales y de gé­nero es la falta de celeridad en las causas. Pero cuántos procesos hay. De acuerdo con la oficina de Estadística y Registro del Poder Judicial de Corrientes, que elaboró un informe a propósito del 25N, en diez meses -de ene­ro a octubre de este año - se relevaron y procesaron 2.279 casos de violencia familiar y de género en la provincia y el 80% de esas causas tienen su origen en la violencia ejerci­da por concubinos, cónyuges y ex parejas.

De ese total, en esta Capi­tal se iniciaron 1.227 expe­dientes y en los estrados del interior 1.410. El 94% de las víctimas son mujeres y según el rango etario el 4% corres­ponde a niños, niñas y ado­lescentes; el 91% a jóvenes y adultas; y el 5% a adultas mayores (más de 60 años).

Los tipos de violencia registradas fueron verbal, física, sexual, económica, restricciones y ambiental, y los mayores niveles en esos rangos de edad están marca­dos por la violencia verbal, seguida de la física.

El informe elaborado por la oficina de Estadísticas in­forma también, en cuanto a los vínculos entre la víctima y el denunciado, las ex pare­jas alcanzan el 45%; los con­cubinos y cónyuges el 35%; filial 10% y fraternal 2%.

Las medidas tomadas por los magistrados fueron 343 exclusiones del hogar; 797 cautelares de abstención; 743 prohibiciones de acer­camiento; 365 citaciones y abordajes interdisciplinarios y 32 desestimaciones.

CAPACITACIÓN Y ABORDAJES

Respecto a la concienti­zación sobre las violencias contra las mujeres, el Poder Judicial informa que "a lo lar­go de la crisis sanitaria se trabajó en la capacitación virtual de la ley Micaela en toda la provincia, con talleres y conversatorios. Y comenzó a relevar las resoluciones y sentencias que aplican la perspectiva de género en los juzgados y tribunales de Corrientes".

"Hasta el momento se registraron decisiones vin­culadas a la tutela judicial efectiva; derechos sexua­les, reproductivos y a la salud; al trabajo y la segu­ridad social; etc".

Adhesión a la "Tolerancia cero" en las universidades

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, firmó la "Declara­ción Tolerancia Cero hacia la Violencia de Gé­nero en las Universidades", junto con pares rectores y vicerrectores de más de una vein­tena de instituciones de educación superior que integran la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe. De esto modo, la Unne renovó su compromiso de acción para prevenir y erradicar la problemática en la institución. También firmaron la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), la Universi­dad de La Plata y la Universidad de Córdoba.

"Obedeciendo al imperativo ético de pro­nunciarnos sobre los más acuciantes temas del mundo contemporáneo, sumamos nues­tra voz al clamor de nuestras sociedades en contra de la violencia hacia las mujeres", reza el inicio del texto de la declaración. En sus fundamentos, se señala que "en las últimas décadas, la violencia contra las mujeres y las diversidades sexo-genéricas es un problema que ocupa un lugar central en la agenda de la comunidad internacional al tratarse de un fenómeno estructural que atenta contra la dignidad de las personas, y que debe ser pre­venido y atendido conforme a los estándares internacionales de derechos humanos".

Mencionan que 2 de cada 3 mujeres de la región han sido víctimas de violencia por ra­zones de género, que con una tasa de 1,6 por cada 100.000 habitantes, América Latina es la segunda región del mundo más letal para las mujeres, y que cada dos horas y media se registra un feminicidio. Realidad en la que están inmersas estas universidades, y por lo que "tenemos el compromiso ético de dar res­puesta a la demanda de las mujeres y diver­sidades que conforman nuestras comunida­des", aseguran. "Declaramos tolerancia cero hacia la violencia de género en las universi­dades que forman parte de la red", afirman entonces y en ese marco, y considerando las legislaciones internacionales y nacionales, se comprometen a prevenirla y combatirla en todas sus formas "a través de las reformas ju­rídicas, normativas y académicas necesarias para alcanzar la transformación igualitaria, incluyente, justa, abierta y comprometida con los derechos humanos que la sociedad actual nos exige".

Protocolo municipal 

Con un breve acto en Casa de Gobierno, los ministe­rios de Justicia y de Desarrollo Social expusieron que las acciones de prevención y erradicación de la violencia de género son abordadas en forma integral por las distintas reparticiones. "La lucha contra la violencia de género es política de Estado en la provincia de Corrientes", dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Buenaven­tura Duarte. También estuvo la subsecretaria de Desa­rrollo Humano e Igualdad, Andrea Giotta y la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Sonia Quintana. 

La subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, Lilian Cano indicó desde marzo trabajan con la Dirección de Género y Diversidad en un protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito de la Muni­cipalidad aprobado el 8 de marzo de 2021 y ayer presentaron el reglamen­to interno sobre su funcionamiento.

"Es el día en el que conmemoramos la erradicación de la Violencia contra las mujeres. Una realidad tan terrible como inadmisible, una realidad que no pode­mos callar", expresó el obispo de Goya, Adolfo Cane­cín, quien suscribe a la declaración del Área de Mujeres del Departamento de Laicos de la Comisión Episcopal de Vida, Laicos y Familia. "Una Iglesia sinodal es una Iglesia que camina buscando la paz, que protege a sus miembros más vulnerables y desprotegidos".

Notas Relacionadas