Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173179
INICIO DE UN NUEVO CICLO

Ñande Jopara: producción artesanal  y teatro en el Museo de Artesanías 

Liliam Ferreyra Y Susana Coronas presentan sus diseños que desfila­rán mujeres destacadas de la cultu­ra local.

Ñande Jopara es la pro­puesta de las reconocidas artesanas Liliam Ferreyra y Susana Coronas para maña­na en el Museo de Artesanías -en calles Salta y Quintana-, a partir de las 20. Según ex­plicaron las artistas a NORTE de Corrientes, la muestra se realizará en el marco de un desfile del que participarán destacadas mujeres de la cul­tura correntina. "Como arte­sanas nos sentimos honradas que sean ellas las que luzcan estos diseños únicos que di­cen y cuentan sobre nuestra flora, nuestra manera de ser", explicó Liliam Ferreyra. 

Cada una de las prendas que se presentarán fusionan técnicas y materiales que ha­cen que cada una de las pro­ducciones sean únicas y por ende, enaltecen la belleza de la mujer correntina. 

El proyecto se denomina Ñande Jopara (se pronuncia ñandeyopará) lo que signifi­ca "nuestra mezcla". Se tra­ta de un proyecto de Liliam Ferreyra coordinado por Su­sana Coronas, Mirta Cabral, Mirta Zorrilla y Alicia Pintos. 

Ñande Jopara será la mez­cla de artesanías más otra disciplina del arte como es el teatro. Esta primera edición que se realizará mañana es el puntapié inicial de un pro­yecto que se extenderá a lo largo de dos meses. "Serán fechas puntuales. La segun­da se realizará en enero del 2022 y allí la jornada será acompañada por el chama­mé dado que es el mes de la Fiesta Nacional de nuestro género musical", explicaron.

La tercera edición se reali­zará en marzo del año próxi­mo bajo el lema "Artesanías y mujeres mbareté" mientras que la cuarta será en mayo "Artesanías y la Patria". La quinta ya se realizará en agosto del 2022 "Artesanías y caña con ruda" y la sexta y última en noviembre "Ar­tesanías conjugadas con va­riadas disciplinas artísticas", dado que será el cierre de este ciclo que se inicia mañana.

Cabe destacar que los dise­ños que se presentan en cada una de estas oportunidades serán, como se dijo con ante­rioridad, trabajos realizados en distintas técnicas y mate­riales fusionados inspirados en la flora provincial. Lapa­chos, chivatos, sauce llorón, ceibo, mburucuyá, el cama­lotal de nuestros esteros y la noche correntina que las artesanas consideran única. "Por eso decimos que todos los diseños tienen su histo­ria", explicó Susana Coronas y recordó que esta propuesta fue declarada de interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes.

PUESTA EN ESCENA

Cabe destacar que la mues­tra se realizará en el remoza­do Museo de Artesanías que posee una muestra perma­nente de artesanías en ma­dera, cuero y tejido. También se realizan muestras tem­porales, ferias de artesanos, talleres de escultura, danzas folklóricas, espectáculos de música tradicional, entre otros.

En este primer encuentro el teatro será parte de la en­trega. A partir de las 22 se presentará la obra La razón blindada dirigida por Tirso Soto Esquenón y Lucas Car­magnola.

Dos personas se encuen­tran encerradas en un espa­cio indefinido, que puede ser desde un retén policial, una cárcel, un hospital de salud mental, o cualquier otro contexto real o ficticio. En aquel lugar, en clara con­catenación con El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de Mi­guel de Cervantes, obra fun­damental en la literatura y la cultura universales, deciden nombrarse "De La Mancha" y "Sancho".

Atravesados por el en­torno, con diálogos y parla­mentos ácidos y divertidos, entre variaciones temporales y mensajes ocultos, librados a su propio ingenio, ambos intentarán encarnar desde el encierro las aventuras del Hidalgo y su fiel escudero. La obra, una exquisita metá­fora sobre el aislamiento y la soledad, exalta la maravillo­sa virtud que, con sencillez, abreva la esperanza, en la in­finita imaginación humana y en su expresión más cabal: el juego. s

Notas Relacionadas