Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173231
CORRIENTES, PIONERA EN PRESERVACIÓN

El yaguareté y su peligro de extinción

Se conmemora hoy el día internacional del Yaguareté. 

El 97% de las personas conside­ra que la extinción del yaguareté "sería muy grave" y el 90% sabe que hay peligro de que así suceda, según una encuesta de la Funda­ción Vida Silvestre Argentina con vistas al Día Internacional de este felino, que se conmemora hoy.

De acuerdo al relevamiento, el 35% de las personas lo reconocie­ron como el animal silvestre más emblemático de la fauna argenti­na pero el 70% respondió que co­noce poco y nada sobre la especie y el 90% asegura que se encuentra en peligro de extinción.

De todos modos, la provincia de Corrientes, junto con al Fun­dación Rewilding Argentina, vie­nen trabajando en un trabajo de recuperación y preservación de la especie en los esteros del Ibe­rá. De hecho en Corrientes, por ley 6.491, del 28 de noviembre de 2018, el yaguareté tiene declara­ción de Monumento Natural de la provincia.

Este animal, por su amplia dis­tribución geográfica histórica se lo llama de diversas formas según la cultura y la región donde habi­ta y habitó. Así se lo conoce como yaguareté, jaguareté, onça pinta­da, tigre americano, balam, jaguar, entre otros. Es el felino más gran­de del continente americano y el tercero a nivel mundial, después del tigre de bengala y el león.

Es considerado una especie "indicadora" de la salud del am­biente, porque juega un papel im­portante en el mantenimiento de sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la naturaleza y las personas.

Como predador, se encuentra en la cima de la pirámide alimen­ticia y requiere grandes extensio­nes de territorio para vivir. Es una especie muy sensible a las altera­ciones del ecosistema, e incluso llega a ser el primero en desapare­cer cuando el hábitat se deteriora. "El yaguareté cumple un rol esen­cial controlando las poblaciones de las demás especies de animales y plantas, manteniendo el equili­brio en el ecosistema. Por ello, si el yaguareté se encuentra en peli­gro de desaparecer, representa un indicador de que todo su entorno está en riesgo", destacó La Funda­ción en un comunicado.

La presión de caza del yaguare­té y sus presas, la deforestación y fragmentación del bosque, y los atropellamientos en rutas y cami­nos, son las principales razones que amenazan a la especie.

LA FECHA

La Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Bioló­gica (COP14) dispuso que el 29 de noviembre de 2018 se celebrara por primera vez el Día Internacio­nal del Jaguar. El acuerdo fue fir­mado en Sharm El-Sheikh, Egipto.

"Haberle otorgado un día a la especie tiene como finalidad que la gente reconozca el rol funda­mental que juega el jaguar en el mantenimiento de los ecosiste­mas naturales", dijo ese año María José Villanueva, directora de con­servación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) en México.