Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173273
RECONOCIMIENTO A LOS HOMBRES Y MUJERES DE LAS LETRAS

La provincia celebrará cada 28 de julio el Día del Escritor Correntino

La SADE de Corrientes propuso y lo­gró el apoyo legislativo en la desig­nación de la fecha por el natalicio del poeta David Martínez.

Cada 13 de junio en la Ar­gentina se conmemora el Día del Escritor, en home­naje a Leopoldo Lugones. Nacido en esa fecha en 1874 en Villa María, Córdoba, fue narrador, poeta, periodista, historiador, bibliotecario, pedagogo, docente, traduc­tor, biógrafo, filólogo, teó­sofo, diplomático y político. Falleció en Buenos Aires en 1938.

En el caso de Corrientes, la Legislatura provincial aprobó la semana pasada el proyecto de ley que declara al 28 de julio día el del Escri­tor Correntino, en el aniver­sario del natalicio del poeta, escritor y periodista David Martínez.

Hasta ahora, para home­najear a los hombres y mu­jeres de las letras correnti­nas, cada localidad fue esta­bleciendo con el tiempo su propia fecha de conmemo­ración. Así, por ejemplo, la comunidad cultural de San Luis del Palmar celebra el 5 de octubre el día del escritor sanluiseño en el aniversa­rio del natalicio del poeta y maestro Froilán Blanco; los saladeños recuerdan a Emilio Noya el 12 de febre­ro; y los loretanos en honor al poeta Oscar Portela el día del escritor cada 13 de mayo.

Todas son iniciativas váli­das sobre importantes figu­ras de las letras vernáculas, pero desde la Sociedad Ar­gentina de Escritores (Sade) de Corrientes se consideró que la provincia debía des­tacar, tener una fecha que unificara este oficio tan sig­nificativo, respetando cada particularidad de las locali­dades que así decidan tener sus propias conmemoracio­nes.

Y por la misma razón se impulsó y se logró la apro­bación para que se conme­more el 28 de julio de cada año, en homenaje al escritor David Martínez, quien nació en esa fecha del año 1921 en Caá Catí, cabecera del de­partamento de General Paz.

"Es de gran importancia esta iniciativa. Corrientes ha tenido y tiene escritores de renombre muy marca­dos, pero era momento de enmarcarlos, encuadrarlos y quedarnos con una fecha simbólica, que abarque a to­dos los escritores de la pro­vincia, pensamos que esa figura debe ser en honor a David Martínez", expresó un vocero del organismo.

"David Martínez fue pe­riodista, crítico literario, es­critor, poeta y miembro fun­dador y primer presidente de la Sade filial Corrientes, creada el 14 de abril de 1966. Además fue el primer antó­logo del país y su nombre y su literatura trascendieron todos los espacios, hasta convertirse en un digno re­presentante de la literatura en el mundo", manifestó.

Y agregó: "Más de una veintena de instituciones culturales y bibliotecas de nuestra provincia se han unido con el fin de procla­mar que el 28 de julio se re­cuerde en conmemoración a su natalicio".s

DAVID MARTÍNEZ (CAÁ CATÍ - 1921 / BUENOS AIRES - 1993) FUE UN POETA LÍRICO, CRÍTICO LITERARIO Y ANTÓLOGO. ES UNA DE LAS FIGURAS MÁS DESTACADAS DE LA LITERATURA CORRENTINA Y ARGENTINA. ESTE RETRATO DE 1983 SE ENCUENTRA EN EL LIBRO "EXILIO EN EL MUNDO. DAVID MARTÍNEZ. ANTOLOGÍA POÉTICA 1945-1986", EDITADO ESTE AÑO Y CUYA SELECCIÓN, EDICIÓN Y NOTAS CORRESPONDEN A OTRO POETA CAACATEÑO, RODRIGO GALARZA.