Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173289
SÉPTIMA EDICIÓN

El Festival de cine rural permitió el regreso del teatro al escenario

El grupo teatral curuzucuateño "Ar­lequines" participó de este encuen­tro con dos propuestas, una escéni­ca y la segunda, cinematográfica.

El grupo de teatro "Arle­quines" bajo la dirección de Rogelio Romero fue invitado a participar del Festival de cine rural que se realizó en la EFA "Mensú Peguara", esta­blecimiento escolar ubicado a unos 40 km de la ciudad de Curuzú Cuatiá. 

El festival que lleva 7 edi­ciones; tiene como impulso­res de este proyecto al Insti­tuto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Estación Ex­perimental Bella Vista (Inta EEA Bella Vista) y el colectivo cultural Ñu Py, junto con la Fundación Idear, tiene como modalidades presencial, vir­tual y viajero, renovando este año la propuesta de contar la ruralidad a través de sus pro­tagonistas. "Participamos con el entusiasmo de volver a poner en escena nuestras obras y hacerlo de manera presencial para compartir lo que tanto nos gusta hacer: jugar a ser otros por un rato lo que logramos gracias al teatro y el cine", dijo a NOR­TE de Corrientes el director Rogelio Romero.

En esta oportunidad como parte del festival del "Cine viajero" presentaron el cor­tometraje "El pombero, due­ño de la siesta" una produc­ción realizada hace un par años por Render servicios audiovisuales de Luis Miguel Villalba y la dirección de Ro­gelio Romero. El corto es una adaptación libre de la leyen­da guaraní del mítico duende que ronda las siestas corren­tinas y que suele llevarse a algún gurí cabezudo y des­obediente que se interne en la espesura del monte a cazar pajaritos.

Además pusieron en es­cena, La menchada un com­pendio de escenas de obras como "El curandero" donde los personajes de un pueblo hicieron reír al público pre­sente. El elenco compues­to por Ana María Almirón, Gastón Aguirre, Luciana Al­vez, Agustín Acuña, Sandra Martínez, Gloria Ibarra y las niñas Lina Sánchez y Brenda Reck, quienes dieron vida a estos singulares personajes de "campo".

El festival es un espacio que busca mostrar las histo­rias, el quehacer cotidiano y los sueños de las comunida­des que suceden en el cam­po correntino y que se van enlazando a sus vidas con el trabajo en la tierra.

"Siempre estuvimos, aún en pandemia, cuando ensa­yábamos en nuestras casas y grabábamos nuestras obras en el patio, en el comedor, en la habitación de alguno de nuestros hogares y ‘salíamos’ de gira virtual a tantos fes­tivales por Latinoamérica", explicó Romero.

"Arlequines" tiene una trayectoria próxima a cum­plir una década y que ha re­corrido escenarios no solo a nivel local y provincial sino también nacional llegando a formar parte del circuito la­tinoamericano denominado "La ruta de artes escénicas latinoamericanas" siendo un gran representante del arte popular en países vecinos.

"En esta oportunidad en nombre de ‘Arlequines’ que­remos agradecer al equipo organizador de dicha fiesta, a Sebastián "Chapu" Toba y a Natalia Vega, referentes del festival por la invitación y a la gestión y colaboración de Natalia Zakegian para poder trasladarnos y estar presente en dicho festival. A veces no se necesita mucho, solo que alguien te escuche y le ponga ganas", finalizó