La variante ómicron ya está en 57 países
El nuevo linaje del coronavirus causó 1.458 contagios. Hasta ahora, todos los casos fueron leves o asintomáticos. La agencia sanitaria europea alertó que la variante será dominante entre enero y marzo 2022.

La nueva variante del coronavirus denominada ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre. Apenas 48 horas después la Organización Mundial de la Salud decidió reunirse de urgencia y la calificó como variante de preocupación (VOC).
La velocidad de transmisión de ómicron hizo que apenas 14 días después de que los científicos sudafricanos alertaran sobre la nueva mutación del virus Sars-CoV-2, se han notificado al 1.458 casos en 57 países en todo el mundo, según datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (Ecdc). El informe epidemiológico semanal de la agencia sanitaria internacional subraya que la gran mayoría de los casos confirmados en la Unión Europea (UE) fueron en personas con síntomas leves o incluso asintomáticas.
Sin embargo, la OMS advirtió que, aunque la variante ómicron pueda causar menos casos graves que delta, podría aumentar las hospitalizaciones y las muertes si, como se sabe con los primeros datos, es más contagiosa y causa más infecciones en general.
La OMS resalta el fuerte aumento de casos en países del sur de África, la región donde la nueva variante fue detectada: no sólo Sudáfrica, donde los casos se han duplicado en una semana (111% más), sino Eswatini (1.990%), Zimbabue (1.361% ), Namibia (681%) y Lesoto (219%).
Ayer se notificaron casos en 21 países de la Unión Europea: Austria (15), Bélgica (14), Croacia (3), Chequia (2), Dinamarca (83), Estonia (6), Finlandia (9), Francia ( 32), Alemania (15), Grecia (3), Islandia (12), Irlanda (1), Italia (11), Letonia (2), Liechtenstein (1), Países Bajos (36), Noruega (29), Portugal (34), Rumania (2), España (11) y Suecia (13) según información procedente de fuentes públicas. Dos nuevos países de la UE / EEE (Estonia y Liechtenstein) han informado de la variante ómicron y actualmente se están investigando varios casos probables en varios países.
Consecuencias sanitarias
Todos los casos sobre los que se dispone de información sobre la gravedad fueron asintomáticos o leves. Hasta el momento no se han reportado muertes entre estos casos. Estas cifras deben evaluarse con precaución, ya que el número de casos confirmados es demasiado bajo para comprender si el espectro clínico de la enfermedad de ómicron difiere del de las variantes detectadas previamente.