Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173465
HECTÁREAS A CULTIVAR

Conflicto por la yerba: "No fuimos escuchados"

La representan­te de Corrientes en el INYM dio detalles de la postura.

La controversia plan­teada desde Misiones con Corrientes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) tuvo en las últimas horas una respuesta técni­ca, a cargo de la funcionaria que representa al Gobierno provincial en la institución.

La directora de Industria de Corrientes y represen­tante del Gobierno de la Provincia en el Directorio del Inym, Mariel Gabur, ex­plicó la postura del Gobier­no de Corrientes sobre la judicialización de la Reso­lución 170/21 del instituto a partir de la presentación de un recurso de amparo presentado por la empresa misionera La Cachuera S.A. en un juzgado de Paso de los Libres. En diálogo con el programa FM Universo 106.1 de Apóstoles, señaló, "la Resolución 170, salió de una manera intempestiva, inconsulta y sin respetar la forma establecida por la misma ley del Inym. Esto planteó el Gobierno de Co­rrientes a través del recurso administrativo que presen­tó oportunamente. Lo que dijimos en ese entonces es, si no tenemos en este mo­mento los datos precisos para establecer la resolu­ción sobre lo que será la li­mitación, nosotros pedimos que los datos estén dispo­nibles para tomar una de­cisión consensuada o por lo menos proponer algún tipo de medida, para no violar derechos constitucionales de terceros. No se nos escu­chó, la medida salió sin que podamos presentar alguna propuesta del Gobierno de Corrientes, y en ese mo­mento estaba de represen­tante el señor Esteban Frie­dlmeier, quien transmitió al Gobierno provincial. El otro defecto que tenía es el as­pecto formal, ya que la reso­lución debía salir en forma conjunta con la Secretaría de Agricultura de Nación, o devenido en Ministerio de Agricultura. No salió así, por lo tanto luego logró la convalidación".

En otro de los puntos discutidos desde Misiones, la funcionaria explicó a los medios la competencia judicial del magistrado fe­deral de Paso de los Libres: "Lo de La Cachuera, es la presentación de un particu­lar ante un Juzgado Federal con asiento en la Provincia de Corrientes. Nosotros en­tendemos como Provincia la independencia absoluta y total de los poderes. Noso­tros somos Poder Ejecutivo, y la decisión del juez, que entiendo yo fue ajustada a derecho".

Si bien en Paso de los Libres no se planta yerba, la jurisdicción llega hasta Liebig’s, lugar donde sí exis­te el cultivo, y la competen­cia es efectiva.s