Chaco Corrientes SoyNorte Club
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.nortecorrientes.com/a/173508
MANTENIMIENTO DE LOS OBENQUES

Una inspección de ocho meses y $30 millones al puente Belgrano

Se trata de una tarea de rutina que se repite cada diez años. Por el mo­mento no afectará la circulación vehicular.

Bajo la supervisión del Distrito Nº 10 de Vialidad Nacional se inició el operati­vo de inspección y manteni­miento de los 80 cables ten­sores (llamados obenques) del Puente General Manuel Belgrano, que cruza sobre el río Paraná y conecta a las provincias de Corrientes y Chaco. La tarea, que es parte de un procedimiento de ruti­na que se repite a intervalos de una década, demandará ocho meses de trabajo, pri­mero en las alturas y luego -dentro de unos meses- más cerca de la banda de roda­miento, lo que obligará a reducir la circulación vehi­cular a una de las caldazas. Según informó el organismo, el operativo demanda una inversión de 30 millones de pesos.

Los obenques del puente son los cables de acero espe­cial que sostienen, desde los pilares centrales superiores, toda la estructura y le otor­gan la silueta arquitectónica tan característica al paso in­terprovincial entre Corrien­tes y Chaco. "Se trata de 80 cables-tensores de acero de muy alta resistencia de tren­zas paralelas, que sostienen la estructura del puente. Van desde las dos torres centra­les en altura hasta la calzada de circulación, ayudando a soportar la extensa longitud del puente", explicó Daniel Flores, responsables de la ca­seta 10 de Vialidad Nacional.

La semana pasada se terminaron de instalar los obradores en la explanada del viaducto y el servicio comenzó este jueves. Las tareas consisten en la ob­servación técnica del estado de las partes que componen todos los cables-tensores de acero (obenques); de sus anclajes inferiores y superio­res; amortiguadores; separa­dores; protectores; tensores; demás partes fijas y móviles. A partir de las inspecciones técnicas, se definen procedi­mientos de reparación de las partes inspeccionadas "y en esta oportunidad también se avanza, en simultáneo, con trabajos de arreglos; man­tenimientos y reemplazo de partes más vitales durante el desarrollo de la inspección", detalló Daniel Flores.

Una vez finalizados estos trabajos en los obenques, Vialidad Nacional avanzará con la reparación y reubica­ción del pontón flotante Nº 5 que "se encuentra averia­do luego de que una barca­za chocó contra el mismo". Además se realizará una "inspección subacuática de todos los pilares base, como parte de las tareas para ase­gurar y prolongar la vida útil del puente".